Pablo Milanés, el hombre que no le temió a los sentimientos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Pablo Milanés fue un hombre de sentimientos. El cantautor y guitarrista cubano destacó en la música por su manera de interpretar temas en los que no sólo hablaba de amor y desamor, si no también de dolor y hasta de política.

Fue un firme defensor del género del "Feeling", una corriente que nació en la década de 1940 en Cuba, donde la interpretación estaba definida por el sentimiento e influenciada por el estilo romántico del jazz estadounidense.

Temas como "Soy un corazón tendido al sol" y "Cuánto gané, cuánto perdí", lo hicieron caracterizarse por hablarle a la vida y a los sentimientos a través de su música.

Inició con el cuarteto Los Bucaneros, pero luego de un tiempo inició una carrera como solista que consolidó en 1965 con su disco "Mis 22 años", que fue la conexión entre el feeling que caracteriza su música con el inicio de lo que después se nombró como la "nueva trova cubana", de la que Milanés fue precursor junto a otros como Silvio Rodríguez.

Su música se extendió de forma mundial con más de 50 álbumes en solitario, quince trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y colaboraciones con artistas como Guadalupe Pineda, Ana Belén. Víctor Manuel. Tania Libertad, Fito Páez, Serrat, Fernando Delgadillo y Francisco Céspedes.

Y sin duda fue abanderado defensor de la Revolución Cubana utilizando su voz y sus canciones para hacer crítica del régimen en su país natal y la represión contra disidentes.

El intérprete de temas como "Yolanda", "El breve espacio en que no estás" y "Los días de gloria" falleció el 21 de noviembre del 2022 en Madrid después de haber enfrentado una serie de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica, situación que lo mantuvo sus últimos días en el hospital.

Le sobrevive su hija Haydée Milanés, quien siguió sus pasos en la música. En 2018, durante una presentación que el cantante ofreció en su natal Cuba, él habló sobre el talento de su hija.

"Es extraordinaria, modestia aparte, se está labrando un camino de alto nivel, es una niña que no hace concesiones y eso le ha valido un prestigio y un valor reconocido, fue con su propia iniciativa, sin pedirme permiso ni ayuda. Ella, empezó llamándose Haydée, no se puso Milanés; lo aplaudí porque sabía que era un camino individual", expresó Milanés en entrevista con EL UNIVERSAL.