¿Qué países de la UE enseñan más idiomas extranjeros a los niños?

¿Qué países de la UE enseñan más idiomas extranjeros a los niños?

Aprender lenguas extranjeras a una edad temprana tiene muchas ventajas: mejora la comprensión del mundo, le permite conversar con sus vecinos de otros países, descubrir nuevas series en su idioma original y le ayuda a que le entiendan mejor (en la mayoría de los casos) cuando está de vacaciones en el extranjero.

Más adelante en la vida, el multilingüismo amplía las oportunidades profesionales, mejora el acceso a los servicios y favorece la cohesión social al reforzar el diálogo intercultural. Los estudios científicos también demuestran que hablar más de un idioma puede retrasar la aparición del alzhéimer.

Por eso, es una buena idea estudiar lenguas extranjeras lo antes posible. Sin embargo, el aprendizaje de idiomas extranjeros es desigual en los países de la UE. ¿Qué alumnos europeos estudian más lenguas extranjeras?

El aprendizaje multilingüe es minoritario

En 2022, el 6,5% de los alumnos de primaria de la UE aprendía dos o más lenguas extranjeras, según Eurostat. Luxemburgo era el único país de la UE donde la mayoría de los alumnos de primaria (79,6%) estaba aprendiendo dos o más lenguas extranjeras.

Parte de este éxito puede deberse a la metodología de Eurostat. Según ésta, aunque las lenguas oficiales de Luxemburgo son el francés, el alemán y el luxemburgués, a efectos de las estadísticas de educación, el francés y el alemán se contabilizaron como lenguas extranjeras. Le siguen Letonia (37,2%), Grecia (34,9%) y Estonia (33,6%).

Proporción de alumnos de educación primaria que aprenden dos o más lenguas extranjeras en 2013 y 2022.
Proporción de alumnos de educación primaria que aprenden dos o más lenguas extranjeras en 2013 y 2022. - Eurostat

Aunque estudiar dos o más lenguas extranjeras no es común en los países europeos, la buena noticia es que el aprendizaje de idiomas va en aumento en toda la UE. Entre 2013 y 2022, la proporción de alumnos de primaria de la UE que aprendían al menos dos lenguas extranjeras aumentó del 4,6% al 6,5%. Por otro lado, en los nueve países de la UE en los que disminuyó la proporción, Polonia (-6,8%) y Luxemburgo (-4,2%) registraron el descenso más significativo.

Cambios en educación secundaria

En el primer ciclo de secundaria, el 60,7% de los alumnos aprendía dos o más lenguas extranjeras en 2022. Los porcentajes más elevados se observaron en Finlandia (98 %), Italia (96 %) y Grecia (96 %).

En Finlandia, dependiendo de su lengua materna, los alumnos tienen que elegir entre el finés y el sueco. Ambos se consideran lenguas extranjeras a efectos de las estadísticas de educación, aclara Eurostat. Por el contrario, los porcentajes más bajos se observan en Irlanda (6,1%), Hungría (6,6%) y Austria (7,7%).

Proporción de alumnos de educación secundaria que aprenden dos o más idiomas extranjeros en 2013 y 2022.
Proporción de alumnos de educación secundaria que aprenden dos o más idiomas extranjeros en 2013 y 2022. - Eurostat

Al igual que en educación primaria, el aprendizaje de lenguas extranjeras aumenta en la educación secundaria. En comparación con 2013, la proporción de alumnos de primer ciclo de secundaria en la UE que aprenden al menos dos lenguas extranjeras aumentó del 58,4% al 60,7% en 2022.

Este porcentaje aumentó más en la República Checa (24,1%), Francia (21,8%) y Bélgica (18,5%). Pero hay que tener en cuenta que Bélgica tiene tres lenguas oficiales: neerlandés, francés y alemán.