Los países de la UE debaten el retorno voluntario de los refugiados sirios a pesar del peligro

Los países de la UE debaten el retorno voluntario de los refugiados sirios a pesar del peligro

Los miembros de la Unión Europea han discutido esta semana formas de aumentar el retorno voluntario de refugiados sirios al país devastado por la guerra, una idea que ha ganado fuerza en los últimos meses pero que sigue siendo controvertida.

Las conversaciones entre embajadores fueron promovidas por Hungría, el país que actualmente preside la Presidencia del Consejo de la UE, y se basaron en un documento presentado por la Comisión Europea, dijeron varios diplomáticos.

El documento destacó el papel desempeñado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el apoyo al retorno de los refugiados sirios, que la UE está tratando de fortalecer.

Estos retornos se llevarían a cabo de forma estrictamente voluntaria. El bloque no puede deportar a la fuerza a los sirios porque casi siempre se les concede asilo. Además, el principio de no devolución prohíbe a las autoridades deportar a los inmigrantes a naciones donde podrían enfrentar persecución, tortura o cualquier otra forma de maltrato.

El 59% de los refugiados sirios que llegan a Europa están en Alemania

Los embajadores también se refirieron a la falta de relaciones diplomáticas con el régimen autocrático de Bachar al Asad, quien ha pedido públicamente a sus ciudadanos que regresen, y a la tensa situación en Oriente Medio, donde las hostilidades entre Israel y el Líbano han provocado el movimiento de decenas de miles de personas hacia Siria.

El inicio de la guerra civil siria en 2011 impulsó a millones de personas a huir de sus hogares y buscar protección internacional en países vecinos, y muchos de ellos cruzaron hacia Europa. El ACNUR estima que los países europeos acogen a más de un millón de solicitantes de asilo y refugiados sirios, y que el 59% de ellos se encuentran en Alemania. Suecia, Austria, Grecia, Países Bajos y Francia también acogen a poblaciones significativas.

Related

El año pasado, alrededor de 38.300 refugiados sirios decidieron regresar, dijo la agencia en un informe anual, señalando que las condiciones dentro del país "aún no eran propicias para facilitar retornos voluntarios a gran escala en condiciones de seguridad y dignidad".

Las preocupaciones por la seguridad, los medios de vida, los servicios básicos y la vivienda se citaron como razones para la baja tasa de repatriaciones. Alrededor del 90% de la población de Siria vive en la pobreza.

Mientras tanto, Human Rights Watch ha advertido de que "los sirios que huyen de la violencia en el Líbano se enfrentan a la represión y persecución por parte del Gobierno sirio a su regreso, incluidas desapariciones forzadas, torturas y muerte durante la detención". La Comisión comparte una evaluación similar y ha dicho en repetidas ocasiones que las circunstancias actuales en Siria no pueden garantizar repatriaciones seguras y dignas.

Crece la voluntad política de devolver a refugiados

Se espera que las conversaciones entre los Estados miembros continúen en los próximos meses, sin que se vislumbre ningún avance inmediato. Sin embargo, el hecho de que se esté llevando a cabo la discusión indica una creciente voluntad política de abordar el controvertido asunto.

A principios de este mes, los líderes de la UE respaldaron un enfoque más estricto para la gestión de la migración y encargaron a la Comisión que explorara proyectos de externalización y revisara el concepto de "terceros países seguros" para acelerar las deportaciones.

La cumbre en Bruselas incluyó a Siria como uno de los temas de la agenda. "El Consejo Europeo reafirma la necesidad de lograr condiciones para el retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios, tal como lo define la ACNUR", dijeron los líderes en sus conclusiones.

En julio, Italia y Austria encabezaron una carta conjunta de ocho Estados miembros pidiendo una nueva estrategia de la UE sobre Siria que debería ser "más activa, orientada a los resultados y operativa".

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el brazo diplomático del bloque, ha confirmado que está considerando nombrar un enviado especial para Siria, una de las principales demandas de Italia.Desde 2011, la UE y los Estados miembros han asignado más de 30.000 millones de euros en ayuda humanitaria y de desarrollo para apoyar a los sirios en el país y la región.