Países siguen incumpliendo promesas de menores emisiones para afrontar cambio climático: ONU

·2  min de lectura
FILE PHOTO: A boy stands on the cracked ground of the Boqueirao reservoir in Brazil

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 17 sep (Reuters) - Las últimas promesas de los países para reducir las emisiones no conseguirán evitar un cambio climático catastrófico, dijo el viernes Naciones Unidas, mientras crece la presión sobre los contaminadores, incluidos China e India, para que establezcan objetivos más ambiciosos antes de la cumbre COP26 de noviembre.

La COP26 de la ONU tiene como objetivo asegurar una acción climática más ambiciosa por parte de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 y acordaron tratar de limitar el calentamiento global causado por el hombre a 1,5 grados centígrados.

Según un análisis de la ONU dado a conocer el viernes, con los compromisos actuales de los países, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010, muy lejos del 45% de reducción para 2030 que, según los científicos, es necesario para evitar un cambio climático desastroso.

Si no se asumen compromisos más ambiciosos, la temperatura mundial podría alcanzar los 2,7 ºC por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo, según la ONU.

"Las cifras globales de las emisiones de gases de efecto invernadero van en la dirección equivocada", dijo la jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa, quien sin embargo destacó que había recibido "señales muy positivas" en las conversaciones con algunos países de que llegarían a nuevos compromisos antes de la cumbre COP26 de Glasgow, sin nombrar a ninguno.

Estados Unidos y la Unión Europea -el segundo y el tercer mayor emisor del mundo después de China- fueron algunos de los que establecieron objetivos más estrictos de reducción de emisiones este año.

Los países responsables de casi la mitad de las emisiones mundiales -China, India y Arabia Saudita- aún no lo han hecho.

Brasil y México presentaron compromisos actualizados que, según los analistas, provocarán emisiones más elevadas que los objetivos anteriores de esos países.

Varios países, incluida la India, han dicho que no pueden reducir las emisiones más rápidamente a menos que reciban un mayor apoyo de las naciones ricas para invertir en energía e industrias con bajas emisiones de carbono.

(Reporte de Kate Abnett. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.