Estos países han emitido advertencias de viaje a sus ciudadanos si piensan viajar a Estados Unidos

Debido al aumento de delitos y de víctimas fatales por distintas razones, las advertencias de viaje que hacen algunos países no son poco frecuentes. De acuerdo con los conocedores, las advertencias de viaje son la forma más eficiente que tienen las autoridades para brindar información de seguridad a sus ciudadanos sobre los riesgos potenciales que corren cuando visitan otros países.

A pesar del retrato que hacen los medios de prensa y de las opiniones de expertos, Estados Unidos no resulta inmune a que a los viajeros les preocupe su seguridad. Varios países le sugieren a sus ciudadanos tomar las medidas de seguridad habituales si viajan a EEUU, aunque otros han aumentado el nivel de alarma. Las oleadas de delitos de odio, violencia, agresiones sexuales y otras formas de criminalidad, han obligado que algunos países les advierten a sus ciudadanos que estén alertas si viajan a Estados Unidos.

La agencia Travel Noire reveló por qué Nueva Zelanda, Canadá, Australia, el Reino Unido, Francia, Venezuela y Uruguay instan a sus ciudadanos que no se confíen ni bajen la guardia si visitan Estados Unidos.

NUEVA ZELANDA

El nivel de las actuales advertencias de viaje de Nueva Zelanda para EEUU está entre dos y cuatro, lo que quiere decir que a los viajeros se les advierte que tengan una mayor precaución. Travel Noire señala que “el gobierno de Nueva Zelanda atribuye la calificación a la amenaza de un ataque terrorista, toda vez que Estados Unidos sigue siendo un blanco de interés terrorista, tanto para grupos extremistas internacionales como nacionales”. Nueva Zelanda advierte que lo mismo personas que grupos podrían tener como blanco a EEUU y llevar a cabo actos de gran violencia en áreas que frecuentan turistas.

CANADA

El gobierno canadiense menciona la alta tasa de posesión de armas de fuego en EEUU, y que “en muchos estados es legal que los ciudadanos porten abiertamente armas en público”. Debido al aumento de masacres, Canadá le aconseja a los turistas que “antes de tomar un avión se familiaricen cómo deben responder a una situación en que tengan lugar disparos”. De igual modo, las advertencias de viaje de Canadá detallan y le advierten a sus residentes sobre posibles incidentes delictivos en la frontera entre Estados Unidos y México.

AUSTRALIA

Las advertencias de viaje de Australia clasifican viajar a EEUU en el nivel uno, y el país le aconseja a sus ciudadanos tener en cuenta y poner en práctica las acostumbradas precauciones de seguridad. Al igual que Canadá, Australia le advierte a sus ciudadanos que los delitos violentos y relacionados con armas de fuego se han convertido en algo común en Estados Unidos. El país también menciona la posibilidad de un ataque terrorista.

REINO UNIDO

El gobierno del Reino Unido le advierte a sus residentes que se mantengan vigilantes cuando viajan a EEUU. Entre los motivos que menciona el país se encuentran los casos de matanzas y ataques terroristas, si bien observan que éstos no ocurren con gran frecuencia entre los turistas. También sugieren que las personas que viajan lean antes la guía sobre cómo se debe actuar en caso que suceda un ataque a mano armada.

FRANCIA

Estados Unidos se considera uno de los países más seguros del mundo, según el Ministerio de Relaciones Externas de Francia. Sin embargo, el ministerio señala algunas ciudades que podrían tener riesgos potenciales, como robos de auto, hurto y caminar solo en horas de la noche. “El ministerio desglosa las amenazas potenciales en vecindarios de importantes ciudades norteamericanas como Boston, Nueva York, Chicago, Atlanta, Nueva Orléans, San Francisco, y Los Angeles”.

VENEZUELA Y URUGUAY

Países sudamericanos como Venezuela y Uruguay, han emitido advertencias de viaje contra EEUU desde el 2019. La “proliferación de actos de violencia y de delitos de odio indiscriminados” es la razón por la que Venezuela le recomienda a sus ciudadanos posponer por el momento cualquier viaje a EEUU. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Externas de Uruguay le sugiere a los viajeros tomar precauciones extremas con respecto a los delitos de odio y al aumento de la violencia armada.

Traducción de Jorge Posada