Países Bajos llama a contribuir a una iniciativa para entregar sistema Patriot a Ucrania

Bruselas, 28 may (EFE).- El Gobierno neerlandés llamó este martes a otros países europeos a contribuir a una iniciativa liderada por Países Bajos para la entrega conjunta de un sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania, incluido entrenamiento de soldados ucranianos y piezas de munición, para reforzar la “capacidad de combate” de Kiev “lo antes posible”.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, propuso reunir “rápidamente” partes de un sistema de defensa Patriot “en estrecha cooperación con varios socios” para entregárselo a Ucrania, en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Países Bajos ofrece “contribuir con componentes y partes principales de sus existencias” y pide a otros países europeos “agregar componentes” que tengan en propiedad, dijo.

El Gobierno neerlandés ya ha identificado qué países podrían ofrecer determinadas partes adicionales del Patriot y municiones, aunque no ha anunciado de quién se trata exactamente.

“Estamos en conversaciones con los socios para compilar un sistema Patriot, incluyendo entrenamiento para las tripulaciones ucranianas. Con nuestra oferta, y consultando con los países socios que proporcionan varias partes clave y municiones, podemos entregar a Ucrania al menos un sistema completamente operativo en un corto período de tiempo”, señaló Ollongren.

La ministra neerlandesa admitió que los sistemas Patriot son escasos, pero advirtió de que Ucrania “también está librando la lucha de Europa”, y lamentó que “la capacidad de combate del país, la producción de energía y la infraestructura vital están bajo ataque diario”.

Además, subrayó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró recientemente que, como países de la Alianza, “podemos reducir temporalmente los objetivos de capacidad” de la organización. “Así que hay margen para la creatividad.

Los proveedores industriales se han comprometido a acelerar la producción y entrega de sistemas de reemplazo. Contamos con eso”, añadió la ministra neerlandesa, que señaló que el objetivo es entregar “cuanto antes” ese sistema.

Este anuncio llega en un momento en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita Bélgica, que anunció este martes su compromiso de entregar a Ucrania 30 cazas F-16 hasta 2028, y aseguró que los primeros aviones llegarán “antes de finales de año”.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmó ayer lunes un acuerdo en materia de seguridad con Zelenski, que supone un compromiso de “apoyo militar” por parte de España que alcanza los 1.000 millones de euros para reforzar sus capacidades defensivas.

(c) Agencia EFE