Países Bajos evacuará a 10.700 residentes de poblaciones cercanas al río Mosa

La Haya, 16 jul (EFE).- Al menos 10.700 personas van a ser evacuadas la tarde de este viernes en la ciudad de Venlo y sus alrededores, en la provincia neerlandesa de Limburgo, como medida de precaución debido a los altos niveles de agua alcanzados por el río Mosa tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Las zonas que van a ser evacuadas son las más bajas a lo largo del río, como es el caso del pueblo de Arcen, que estará completamente vacío porque se evacuarán todas las casas de la población.

Un hospital de Venlo también está siendo evacuado, incluidos los 200 pacientes que están en urgencias, de los cuales 40 se encuentran en un estado de salud sensible, y todos los enfermos serán repartidos por otros hospitales de la región.

Desde la dirección del hospital, IJsbrand Schouten, subrayó que la posibilidad del hundimiento del centro hospitalario es “relativamente baja”, pero señaló que “ese es un riesgo que no podemos correr”, y señaló que todo el hospital debe estar totalmente evacuado antes de las 3.00 hora local (01.00 GMT), hora en la que se espera que el río Mosa alcance su pico.

Por otro lado, el dique de Meerssen, ciudad cercana a la frontera neerlandesa con Bélgica, está siendo reforzado por el Ejército con sacos de arena, después de romperse parte de la estructura esta mañana, pero el agua sigue entrando por la ruptura, lo que amenaza los pueblos cercanos.

Los cuerpos de bomberos de trece regiones de seguridad se han trasladado a Limburgo a ayudar a sus colegas, y suministran bombas de agua y máquinas para llenar sacos de arena, mientras que las diferentes juntas de agua envían inspectores a los diques de la provincia.

En un mensaje de alerta en Twitter, el comité de seguridad de Limburgo aseguró también que el nivel alto de agua en el Mosa, a su paso por Roermond y Venlo -en el norte de la provincia- se espera antes de lo previsto anteriormente, entre esta tarde y la próxima madrugada.

Además, también se urgió a los habitantes de varias aldeas a abandonar sus casas lo antes posible en busca de un refugio seguro "antes del atardecer, como muy tarde", porque estas poblaciones podrían ser inaccesibles para los servicios de emergencia si aumenta aún más el nivel del río.

"Si decides quedarte en tu casa, lo haces bajo tu propio riesgo y tu propia responsabilidad", advirtió el alcalde de Bergen, Manon Pelzer.

(c) Agencia EFE