Países Bajos empieza a votar en las elecciones europeas con foco en la ultraderecha

La Haya, 6 jun (EFE).- Más de 13 millones de neerlandeses están llamados este jueves a las urnas para dar comienzo a la elección de un nuevo Parlamento Europeo, en unos comicios a los que concurren desde Países Bajos un total de 20 partidos políticos de todas las ideologías, aunque con la derecha radical liderando las encuestas.

Los colegios electorales en Países Bajos permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y los neerlandeses elegirán, de un total de 20 partidos, a 31 de los 751 representantes que tiene el Parlamento Europeo.

Las últimas encuestas sitúan al partido de derecha radical PVV, liderado por Geert Wilders, a la cabeza de las encuestas, algunas lo colocan empatado a la lista de izquierdas formada por los verdes y socialdemócratas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans. Ambos obtendrían ocho escaños cada uno si se cumplen las previsiones.

Países Bajos ha dado así inicio hoy a las elecciones europeas, que acogen los 27 países europeos entre este jueves y el próximo domingo.

PUBLICIDAD

Hay mucha atención en las cifras de participación, que suele ser mucho más baja que en otras elecciones nacionales en Países Bajos.

En la convocatoria anterior, en 2019, un 41 % de los votantes neerlandeses acudieron a las urnas, frente al 78 % que participó en los comicios legislativos que celebró el país el pasado noviembre, con una gran victoria del PVV de Wilders.

Un estudio realizado por el programa público EenVandaag y la agencia Ipsos I&O muestra que un 62 % de los votantes neerlandeses se guiarán totalmente o en gran medida por la política nacional, dada la atención en los esfuerzos de tres partidos de derechas, liderados por Wilders, para formar el futuro gobierno neerlandés, que sustituirá al del liberal Mark Rutte.

Esto supone que la inmigración es el tema más importante para muchos votantes en las elecciones europeas, según Ipsos, y tanto Wilders como Timmermans han dado especial atención a esta cuestión en su campaña, con posiciones enfrentadas sobre el trato a ofrecer a refugiados y solicitantes de asilo.

El pacto de gobierno alcanzado por Wilders a mediados de mayo plantea reducir el asilo bajo una “cláusula de exclusión” de las políticas europeas, limitar las ambiciones climáticas, aliviar al sector agrícola de las normas ambientales europeas, y reforzar el respaldo al Gobierno israelí de Benjamin Nentayahu.

(c) Agencia EFE