Países Bajos en alerta de calor por temperaturas que superarán los 38 grados

La Haya, 18 jul (EFE).- El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha declarado la alerta amarilla por calor tropical este lunes y martes y anuncia que las temperaturas podrían superar los 38 grados en el sur del país, un tiempo poco habitual que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor.

Según el KNMI, hará un calor tropical en casi todo el país, con entre 33 y 38 grados en el centro y sur de Países Bajos, y unos 30 grados en el norte del país, y ha emitido una serie de recomendaciones instando a evitar esfuerzos y beber agua, así como varios consejos para mantener frías las casas y cuidar a los animales, tanto de granja como mascotas, lo que forma parte del Plan Nacional de Calor.

También se insta a prestar atención a personas sin hogares, niños que juegan en los patios, personas con sobrepeso y, especialmente, a los más mayores, puesto que “tienen más complicaciones para mantener controlada su temperatura corporal y sienten sed más lentamente”, según el Instituto de Salud Pública (RIVM).

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam también ha tomado medidas destinadas a aliviar el calor entre los viajeros, puesto que los problemas por falta de personal que se llevan registrando en el aeródromo desde finales de abril están provocando colas de más de dos horas para cruzar los controles de seguridad, y parte de esas filas están en el exterior del edificio.

Según un portavoz de Schiphol, se distribuirán helados, agua, y refrigerios a los viajeros durante las esperas en los próximos días, y se tratará de mantener las colas bajo un techo o a la sombra.

Además, las temperaturas en las pistas del aeropuerto pueden superar los 50 grados, por lo que los camiones cisterna ya están enfriando el asfalto para evitar cancelaciones de vuelos.

El gobierno neerlandés también alertó a los ciudadanos de que, a pesar del calor, está prohibido bañarse en vías fluviales y puentes por el peligro que acarrea, y advirtió de que se movilizará a controlados por todas las ciudades que multarán con 150 euros a los que violen esta prohibición.

La ola de calor también ha obligado a retrasar al próximo miércoles el inicio de la Marcha de los Cuatro Días de Nimega (Nijmeegse Vierdaagse, en neerlandés), una caminata anual que se celebra cada tercera semana de julio y en la que participan unas 45.000 personas de todo el mundo.

Las temperaturas que se esperan para mañana superan los 32 grados centígrados de 2006, cuando se tuvo que cancelar este evento por el calor, después de que dos excursionistas fallecieran y muchos otros se vieron afectados por el calor.

(c) Agencia EFE