El País de Uruguay no publicó una supuesta cita de Errandonea sobre “testigos falsos necesarios”
El diario uruguayo El País no publicó una placa con una cita atribuída a Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), sobre que los “testigos falsos” fueron “necesarios” para la causa de la organización. El contenido, compartido más de 600 veces en redes sociales desde el 22 de diciembre de 2024, no se asemeja a los diseños actuales del medio, que descartó su autoría. Errandonea desmintió a la AFP haber hecho esa declaración.
“Ignacio Errandonea. Los testigos falsos en su momento fueron necesarios para nuestra causa”, reza la supuesta publicación de El País que circula en Facebook (1, 2) y X (1, 2).
Entre 1968 y 1985, período que incluye la dictadura cívico-militar (1973-1985), el Estado uruguayo fue responsable de la desaparición de 197 personas, de acuerdo con los datos en el sitio web de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República.
El 18 de diciembre de 2024 (1, 2), medios locales informaron que la ex vicepresidenta y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, en una entrevista publicada en el libro “Los indomables”, del periodista Pablo Cohen, aseguró que hubo personas que mintieron sobre crímenes de lesa humanidad en la última dictadura para “obtener condenas” de exmilitares.
“La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada”, contó Topolansky.
“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir”, expresó, y se justificó: “Porque no somos traidores ni botones”.
En una entrevista al programa de radio Fácil desviarse, el expresidente José “Pepe” Mujica (2010-2015) respaldó los dichos de Topolansky.
Pero la placa que circula con una cita adjudicada a Ignacio Errandonea sobre los “testigos falsos” es falsa.
Una búsqueda en las cuentas en X, Facebook, Instagram y Threads de El País con las palabras contenidas en la supuesta placa, así como en su sitio web, no arrojó resultados. Tampoco se encontraron coincidencias al revisar todas las declaraciones recientes de Errandonea en diferentes medios (1, 2, 3, 4).
Una búsqueda en Google con “Errandonea” y el nombre de usuario del medio en Instagram, “elpaisuy”, mostró una placa publicada el 24 de septiembre de 2024. Al compararla con la viral, se distingue que la tipografía y el diseño difieren:
En diálogo con AFP Factual, el coordinador y editor de redes sociales de El País, Matías Rocha, confirmó que la placa no fue publicada por el diario.
En tanto, Errandonea dijo a la AFP que “nunca” hizo “tales declaraciones”.
Repercusiones
Las declaraciones de Topolansky fueron cuestionadas por la organización civil Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la que forma parte Errandonea. En un comunicado, publicado el 18 de diciembre, afirma que los dichos de la ex vicepresidenta “ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”.
Desde la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, el 23 de febrero de 2018, “se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas”, asegura el comunicado. Al mismo tiempo, han registrado “73 archivos” de los que no se han tenido “evidencia suficiente” para “seguir adelante con la causa”, agrega.
AFP Factual ya ha verificado desinformación vinculada al pasado reciente de Uruguay (1, 2).