"El país de los mil desnudos": el artista Spencer Tunick reúne a miles de personas para posar desnudas en Finlandia

"El país de los mil desnudos": el artista Spencer Tunick reúne a miles de personas para posar desnudas en Finlandia

El artista estadounidense Spencer Tunick vuelve a hacer de las suyas.

Conocido por sus fotografías en las que muestra a cientos de personas desnudas posando en una gran variedad de entornos, captando la vulnerabilidad y la belleza de la forma humana, el fotógrafo ha realizado una serie de fotografías en Kuopio (Finlandia) en las que reunió a mil sujetos y les hizo posar.

Los voluntarios fueron fotografiados cerca de lagos y en trampolines, así como en la calle y alrededor de un parterre en medio de la ciudad.

AFP
Thousands gather for Spencer Tunick around Kuopio's flowerbeds - AFP
AFP
"Land of a Thousand Nudes" - AFP

"Hoy, el País de los Mil Lagos se ha convertido en el País de los Mil Desnudos", comentó Spencer Tunick, expresando su gratitud a los implicados en este sorprendente experimento artístico. El fotógrafo también se mostró encantado de "dar al público la oportunidad de participar en el proceso creativo".

"Es muy raro que el público forme parte del proceso de creación", añadió. Para explicar su elección de localizaciones, el artista visual explicó: "Quería poner el cuerpo en fase con Kuopio y los lagos del norte de Finlandia".

AFP
Naked in the streets of Kuopio - AFP

No es la primera vez que Tunick lleva su singular visión artística a un espacio público. En noviembre, alrededor de 2.500 personas se despojaron de su ropa en la emblemática playa Bondi de Sídney, participando en una instalación artística destinada a concienciar sobre el cáncer de piel.

AFP
2,500 of people on Sydney's iconic Bondi Beach - November 2022 - AFP
AFP
Calling out the "Grand Old Party" in Cleveland - 2016 - AFP

En otra instalación en 2016, más de cien mujeres se desnudaron y posaron desnudas con espejos en Cleveland, respondiendo al llamamiento de Tunick de mezclar el arte con la política y retratar simbólicamente a Donald Trump como no apto para la Casa Blanca.