¿Un país aburrido? Luis Lacalle Pou tuvo que “traducir” una gaffe de la ministra de Economía de Uruguay ante inversores

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac, en Buenos Aires
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre de la Celac, en Buenos Aires - Créditos: @LUIS ROBAYO

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, debió aclarar públicamente unas recientes declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien en una disertación dijo que su país era un buen destino para los inversores debido a que era “aburrido” (usó la palabra boring en inglés).

Durante un foro en San Pablo, a principios de mes, Arbeleche dijo que Uruguay “es un país aburrido en términos de que no se puede esperar que ocurra ningún problema social o político”, sino que ofrece “un entorno muy seguro, favorable al mercado y atractivo para la inversión”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Buenos Aires. (AP/Gustavo Garello)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Buenos Aires. (AP/Gustavo Garello) - Créditos: @Gustavo Garello

Para profundizar su postura y convencer a los “escépticos”, la funcionaria dijo que Uruguay “está listo para recibir a todos los inversores hoy” y afirmó que en el país “todos los cambios políticos en el gobierno son muy suaves”.

“Es algo con lo que nacimos. Si observas las transiciones políticas entre un gobierno a otro, estas son muy suaves. O si se ve por ejemplo lo que pasó con la asunción de Lula, cuando vino el presidente de Uruguay junto con dos expresidentes”, destacó Arbeleche.

Pasados varios días, Lacalle Pou salió a explicar esta semana en otro foro, esta vez en Punta del Este, que su ministra, quien se expresaba en inglés, dijo la palabra boring, lo cual según el mandatario uruguayo tiene otra connotación en inglés que en español.

“En inglés no es aburrido de que te aburrís en Uruguay. El significado de eso es boring por previsible. Uruguay es previsible”, explicó el mandatario, en declaraciones retomadas por el diario El Observador.

Con eso la ministra expresó a especialistas en finanzas que pese a que en Uruguay han cambiado los partidos políticos encargados del gobierno, “a ninguno se le ocurrió tener una cabeza refundacional, y eso es fundamental”, agregó Lacalle Pou, al extender su explicación.

El presidente expuso su versión de la declaración de Arbeleche ante cientos de inversores, nacionales y extranjeros, en la cumbre Kick Off 2023, en Punta del Este, donde también llamó a tener confianza para invertir.

El País/GDA y agencia AFP