Pérdidas económicas mundiales por desastres naturales se estiman en 75,000 mdd

·3  min de lectura

Las pérdidas económicas mundiales por desastres naturales y provocados por el hombre se estiman en 75,000 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Esto está por debajo de la media de los últimos diez años (80,000 millones de dólares)

Inundaciones y tormentas provocan pérdidas por catástrofes aseguradas a nivel mundial por 38,000 millones de dólares en la primera mitad de 2022, estima la aseguradora Swiss Re Institute.

Martin Bertogg, jefe de Catastrophe Perils de Swiss Re, dijo: “Los efectos del cambio climático son evidentes en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica.

“Esto confirma la tendencia que hemos observado en los últimos cinco años, de que los peligros secundarios están impulsando pérdidas aseguradas en todos los rincones del mundo. A diferencia de los huracanes o terremotos, estos peligros son omnipresentes y se ven exacerbados por la rápida urbanización en zonas particularmente vulnerables. Dada la magnitud de la devastación en todo el mundo, los peligros secundarios requieren la misma evaluación disciplinada del riesgo que los peligros primarios, como los huracanes”.

En febrero, una serie de tormentas de invierno golpearon Europa y provocaron pérdidas aseguradas estimadas de 3,500 millones de dólares. Lo que devolvió este peligro clave a la agenda de la industria de los seguros.

UNA DE LAS CATÁSTROFES NATURALES MÁS COSTOSAS DE LA HISTORIA

En febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia. Establecía un nuevo récord de pérdidas por inundaciones en el país en hasta ahora cerca de los 3,500 millones de dólares.

Para la industria de los seguros, esta es una de las catástrofes naturales más costosas de la historia en el país y el evento más costoso a nivel mundial en el primer semestre de 2022, en términos de pérdidas aseguradas. Las inundaciones en Sudáfrica, así como en la India, China y Bangladesh, confirman aún más el creciente potencial de pérdida de las inundaciones en las zonas urbanizadas de todo el mundo.

En el primer semestre de 2022, el clima severo, incluidas las tormentas de granizo y las fuertes lluvias, golpeó Francia. Lo que causó hasta ahora un estimado de 4,000 millones de euros de pérdidas en el mercado asegurado, según datos de la Federación Francesa de Compañías de Seguros.

Dos severas olas de calor de verano que han provocado temperaturas récord en toda Europa han provocado incendios forestales destructivos en todo el suroeste de Europa.

La temperatura media mundial para junio de 2022 fue aproximadamente 0,3 °C más alta que la media de 1991-2020, lo que la convierte en la tercera de junio más cálida registrada.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UNO DE LOS MAYORES RIESGOS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

A medida que se prevé que el calentamiento del clima exacerbe las sequías, aumenta la probabilidad de incendios forestales, causando mayores daños cuando la rápida expansión urbana se superpone a la interfaz salvaje-urbana.

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, dijo: “El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan nuestra sociedad y la economía mundial. Con el 75 por ciento de todas las catástrofes naturales aún sin seguro, vemos grandes brechas de protección exacerbadas a nivel mundial por la crisis actual del costo de la vida.

“Al asociarse con el sector público, la industria de los seguros es fundamental para fortalecer la resiliencia de la sociedad a los riesgos climáticos, invirtiendo y suscribiendo infraestructura sostenible”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Conflictos y desastres naturales dejan 10 millones de nuevos desplazados en el mundo este año

El agua no potable mata a más personas que los desastres naturales y los conflictos armados

Cambio climático, la amenaza de monumentos y sitios naturales del Patrimonio Mundial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.