Nueva pérdida de reservas alerta a mercado financiero de Argentina

Peatones caminan frente a un camión de caudales en el centro financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - Las escasas reservas netas en poder del banco central de Argentina (BCRA) se resintieron el miércoles nuevamente y quedaron en el ojo de la tormenta ya que los importadores muestran preocupación ante la falta de insumos para el normal desarrollo de la economía.

Analistas consideran que las ventas de divisas del banco central y la caída de sus reservas generan presión sobre el debilitado tipo de cambio doméstico, frente a una inflación proyectada en el 100% para 2022 y un complejo déficit fiscal. Esta alza de precios es la peor en tres décadas.

"Por un lado tenemos el abismo de las reservas y por el otro el abismo de la inflación, estamos en un laberinto", dijo en declaraciones televisivas Martín Redrado, economista titular de la Fundación Capital y extitular del BCRA.

Agregó que "frente al volumen de los próximos vencimientos (de deuda doméstica), se necesita un verdadero programa económico (...) No hay lugar para las improvisaciones".

En medio de un difícil panorama de liquidez y una situación económica con una acelerada tasa de inflación, el Gobierno lanzó el martes un esperado canje de deuda para despejar el panorama de vencimientos de deuda en el último bimestre del año.

El Ministerio de Economía ofrece un canje voluntario para tenedores de bonos con vencimiento en noviembre y diciembre de 2022 por 1,5 billones de pesos (unos 9.371 millones de dólares) a cambio de otros con amortizaciones en junio, julio y septiembre del 2023.

* El peso interbancario perdió un 0,19%, a 160,02/160,03 por dólar, con la interacción constante del BCRA, que terminó la ronda con un saldo vendedor de unos 80 millones de dólares, que resulta en el noveno día consecutivo de pérdida de reservas.

* El BCRA mantiene una devaluación mensual en línea con la inflación promedio proyectada del 6,8% para octubre, según analistas privados.

* La autoridad monetaria acumuló ventas por unos 375 millones de dólares esta semana, que se suman a las pérdidas de unos 368 millones la semana pasada y otros casi 72 millones la semana anterior. Así, en octubre tuvo una caída de unos 489 millones de dólares de sus reservas y en noviembre lleva perdido otros casi 618 millones de dólares.

* "El problema ahora es el recorte de dólares que necesitan las importaciones", sostuvo el economista Miguel Kiguel. "El nivel de reservas (netas) están en unos 4.500 millones de dólares, apenas para unas tres semanas de importaciones. Es un nivel paupérrimo (...) cuando para funcionar bien, debería ser 10 veces más esta cifra", agregó.

* La moneda nacional en los dinámicos segmentos alternativos también se movió a la baja, a 306,8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), en el referencial "dólar MEP" a 293 y hasta las 292 unidades en el identificado como informal o "blue".

* La compra de dólar 'MEP' a través de la app Banza aumentó un 100% en la primera semana de noviembre frente a la primera semana de octubre, "al calor de la incertidumbre sobre la economía local y en búsqueda de protección por parte de los inversores, en un clima electoral adelantado (de cara a las presidenciales del 2023)", dijo la empresa en un comunicado.

* Los bonos extrabursátiles se retrajeron un 0,5% por toma de utilidades luego de ganar un 2,5% promedio en las anteriores tres ruedas, con un riesgo país del JP.Morgan que subía 34 unidades, a 2.517 puntos básicos (2000 GMT).

* Con el canje, el Gobierno busca extender los vencimientos entre siete y 10 meses con el canje anunciado de deuda, al costo de ofrecer nuevamente instrumentos que ofrecen el mayor rendimiento entre la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación.

* "Esperamos una alta participación de entes oficiales (con el canje voluntario de deuda del jueves) y en menor medida de inversores institucionales y bancos", acotó un agente financiero.

* Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, afirmó que "en una economía con cepo cambiario, el Gobierno va por el camino de ofrecer instrumentos con cobertura de inflación y dólar, pero son soluciones transitorias (...) Hay que empezar a pensar en soluciones de mediano plazo, porque se crea intranquilidad apelando al mercado de deuda local".

* El índice S&P Merval de Buenos Aires también se vio afectado y registró una firme caída del 3,27%, a 143.091,48 puntos como cierre provisorio y al ritmo de Wall Street, con un rango de soporte y resistencia entre las 136.000 y 150.000 unidades, coinciden especialistas del mercado.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)