"¡Pásamelo, chamaco!": ladrón obliga a niño a ayudarlo en asalto en una combi

Las combis en el Estado de México son uno de los principales objetivos de los criminales, los asaltos a bordo de estas unidades son cada vez más frecuentes y con mayor violencia. Muestra de ello es un video difundido en redes, donde un criminal amenaza violentamente a unos pasajeros y obliga a un niñoa ayudarlo a consumar el atraco.

La cámara de seguridad del transporte registró el crimen ocurrido el 26 de junio alrededor de las 21:00, sobre la carretera federal México-Texcoco, en el municipio de Los Reyes La Paz, a la altura de la colonia Hank González.

En la grabación se observa el interior de la combi en la que viajan tres personas en la banca ubicada a espaldas del chofer, además de una señora y un niño en un asiento lateral y otra mujer en los lugares traseros; en un momento dado el vehículo se detiene para subir pasaje, pero al abrirse la puerta es un ladrón el que aparece amenazando a los pasajeros.

"¡No hagas que te vuele tu pu$% madre, presten los celulares, presta, presta el celular!", amenaza el ratero y los usuarios rápidamente entregan sus pertenencias. "¡Muévete hija de tu pu$% madre o te vuelo tu pu%& madre!", insiste el criminal, quien no pone un solo pie dentro del vehículo.

Luego comienza a amenazar a la mujer que se encuentra en los asientos traseros: "¡Presta, presta el celular hija de tu pu%& madre o voy, presta, aviéntalo hija de tu pu%& madre o te voy a balacear, aviéntalo!", pero la persona solo estira la mano, entonces el ratero le ordena a un menor: "¡pásamelo, chamaco! ¡Quítaselo, rápido!". El niño sin alternativa alguna obedece, se levanta de su asiento, toma el teléfono de la mujer y se lo entrega al ladrón, quien al recibirlo huye del lugar.

Cuando la combi se retira, los pasajeros se ven afectados, una mujer comenta que llevaba algo importante entre lo que le robaron y lamenta no haber podido hacer nada para defenderse.

Las cifras de los asaltos en el transporte público en el Edomex son impactantes y parece que las autoridades no están dispuestas a hacer algo para frenarlas, o al menos hasta ahora nada ha funcionado. A finales de marzo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y febrero de 2021, la Fiscalía de la entidad tenía un registro de 1,147 denuncias de robo en las unidades de transporte público.

Las rutas más peligrosas son: la autopista México-Querétaro, Periférico Norte de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli, la vía Gustavo Baz, la autopista México-Pachuca en los tramos que atraviesan Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac y la carretera Atizapán-Nicolás Romero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.