¿No oyen los políticos a la gente en Hialeah lo suficiente? Proponen este gran cambio electoral

Los residentes de de Hialeah, la segunda ciudad más grande del Condado Miami-Dade, eligen a sus concejales a través de elecciones generales, en las que todos los votantes participan en la elección de los miembros del Concejo municipal.

Pero el concejal Bryan Calvo tiene una propuesta que cambiaría este modelo de representación mediante la creación de distritos electorales como los hay en la Ciudad de Miami y el condado.

“Hialeah es una de las 100 ciudades más grandes del país, y si vemos alrededor de las ciudades más grandes, el tipo de gobierno en cuanto a su concejo o comisionados tienen distritos”, indicó Calvo. “Áreas que representan cómo el cuerpo legislativo funciona a nivel estatal”.

Para el funcionario, el modelo que tiene Hialeah es incongruente con las dimensiones de su población, que supera oficialmente los 230,000 residentes.

“La Ciudad de Miami que es nuestra compañera análoga en términos de tamaño tiene el modelo de distritos y ciudades más pequeñas como Doral o Miami Springs, tienen representantes de todo el territorio”, destacó Calvo. “La ciudad ha crecido desde su concepción hace 98 años y creo que para mirar al futuro esto es algo que tenemos que contemplar”.

Sean D. Foreman, profesor de Ciencias Políticas de Barry University, explicó que no hay una opción electoral mejor que la otra, pero “mientras más grande es la ciudad, es más probable que cambie a un estilo de base de elección de distritos porque trae más cercana la representación para los residentes”.

En la comunidad de Miami-Dade existen varios ejemplos de elecciones que pasaron de general a distrital, además de Miami.

Uno de los casos más destacados es el del condado. A través de una demanda en 1992 de la comisionada Carrie Meek, se alegaba que no era representativo para las minorías, especialmente afroamericanos e hispanos, el tipo de elección que tenían para eligir a sus comisionados. La corte les hizo cambiar de elección general a distrital.

Para qué crear un sistema de distritos en Hialeah

En la propuesta sobre un cambio en el tipo de elección, Calvo precisó “solo pienso en cómo optimizar nuestra carga de trabajo porque tenemos tanta gente, y cada día hay más gente, con la migración, de la que técnicamente somos responsables, pero es imposible servirles correctamente”.

El concejal Carl Zogby consideró que tiene sentido poder concentrarse en una sola área de la ciudad para no estar todos sobre el mismo tema.

“A veces es redundante cuando un residente nos llama a todos, y muchas veces no sabemos que los demás ya están notificados (sobre un problema)”, dijo Zogby.

Hialeah residents stand in line as they and cast their ballots at the John F. Kennedy Library in Hialeah, Florida on Tuesday, November 8, 2022.
Hialeah residents stand in line as they and cast their ballots at the John F. Kennedy Library in Hialeah, Florida on Tuesday, November 8, 2022.

La concejal Vivian Casáls-Muñoz, con mayor antigüedad en el cargo, destacó que ya habían tenido ese debate en concejos previos, pero “el problema que encontramos es que nadie de los que quería postularse vivía en el sureste de la ciudad y tenemos tres o cuatro concejales que viven en cuatro cuadras de distancia”.

Sobre la limitación geográfica de la residencia de los candidatos, Foreman precisó que la creación de una elección por distrito no necesariamente limitaría a que los candidatos vivan en esa zona específica. “Depende de las reglas que imponga cada ciudad”, dijo el experto.

La ausencia de candidatos en determinadas zonas implicaría que los políticos de la ciudad “hagan el trabajo duro de movilizar a los votantes y reclutar más candidatos de diferentes lugares de la ciudad”, indicó.

¿De qué manera impactará a Hialeah el nuevo flujo migratorio de cubanos?

Beneficios de tener una elección por distritos

De acuerdo con Calvo, “el beneficio para los residentes es que tienen a alguien responsable por un área específica, esa persona sabe lo que pasa en esa zona, conoce a los residentes en un nivel más personal”, dijo.

Para el concejal, la meta “es racionalizar una forma en que los residentes puedan ser mejor representados y sus preocupaciones puedan ser escuchadas”.

En ese sentido, el profesor destacó que las elecciones por distrito son más competitivas y menos costosas “porque tienes dos o tres candidatos compitiendo en un área local en vez de cinco o seis por toda la ciudad”, pero el mayor beneficio sería para los residentes.

Para Hialeah “sería mejor tener distritos, de esa manera los residentes sabrían qué representante está encargado de su distrito, a quién llevarle los problemas, quién es responsable de lo que pasa en el vecindario”, acotó el experto.

Cuál es el objetivo de crear distritos electorales

No existe una fórmula especial para crear distritos, cada ciudad puede definir sus propias reglas y ajustarlo en el capítulo de su código de ordenanzas, precisó el profesor de Ciencias Políticas.

Foreman puntualizó que existen sistemas híbridos que tienen elecciones de concejales en toda la ciudad y otros curules por distrito, como la ciudad de Tampa.

“El principal objetivo de crear distritos es incrementar la representación de ciertos vecindarios y asegurar que partes de la ciudad no sean ignorados por los concejales porque son menos importantes en la elección, así como tener una mejor representación étnica y racial”, destacó Foreman.

Precisamente el sureste de la de Hialeah, en donde ninguno de los concejales en ejercicio reside, es la zona más deprimida de la ciudad.

¿Por qué el Este de Hialeah es la zona con menor crecimiento de la ciudad? Su historia lo explica

Los concejales tampoco viven en la zona anexa, el área más nueva pero desconectada del resto de la ciudad, que carece de una estación de policía y unidad de paramédicos.

De acuerdo con los récord públicos de Hialeah seis de los siete concejales viven en el oeste de la ciudad, tres de ellos a escasas millas de distancia y solo uno reside en el este de la municipalidad.

Pero a algunos le preocupa el momento político que viven e incluso sus proyecciones a futuro en otros cargos dentro de Florida.

“Creo que si agregamos más política al proceso, lo complicamos. Lo que ha hecho a Hialeah tan fuerte y formidable es que el concejo se elige en la totalidad de la ciudad, sin distritos”, destacó el concejal Jesús Tundidor.

Aunque el concejal Tundidor está de acuerdo en explorar los beneficios y desventajas de una elección por distrito en la ciudad, cree que “hay que pensar políticamente a nivel estatal, si en el futuro queremos postularnos como representante estatales puede hacernos daño este cambio, porque una vez se decida es algo que no se puede revertir”.

En Hialeah Heights, la zona anexa y más próspera de la ciudad, reprochan a la alcaldía carencia de servicios

¿Hialeah necesita mayor representatividad?

Un 95.8% de la población de Hialeah es de origen hispano, un 2.8% de origen blanco y un 1.6% de origen afroamericano, según la Oficina del Censo.

Considerando esta demografía, Foreman expresa cautela. “Si no hay infrarrepresentación de grupos minoritarios de Hialeah que estén exigiendo representación realmente no es necesario crear distritos para mejorar la representación de la ciudad, aunque crear distritos podría ayudar al gobierno ser más eficiente”.

Este año, cuatro escaños del concejo estarán en juego en Hialeah. Jesús Tundidor, Mónica Pérez, Jackeline García-Roves y Vivian Casáls-Muñoz irán a la reelección.

Bajo este escenario, Calvo advirtió que su propuesta no trata de afectar la próxima elección u otra elección en el futuro cercano, “pero es algo que debemos pensar y ver si puede tomar efecto en 10 años o en 20 años”.

Durante el debate no se presentaron tentativos mapas de cómo podría dividirse la ciudad por distritos electorales para una elección local, pero actualmente Hialeah está dividida en tres cuando se trata de elecciones condales.