Oxfam dice que director de la misión en Haití admitió la contratación de prostitutas

El logo de Oxfam en una pared de Corail, un campo para los desplazados por el terremoto de 2010, a las afueras de Puerto Príncipe (Haití) el 17 de febrero de 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares

LONDRES (Reuters) - El director de Oxfam en Haití admitió haber contratado a prostitutas en su residencia durante una misión de ayuda antes de renunciar en 2011, según una investigación interna sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada divulgada el lunes por la organización.

Esta la primera vez que Oxfam aborda directamente las acusaciones contra Roland Van Hauwermeiren, quien ha negado el pago por sexo con prostitutas o abuso de menores. Van Hauwermeiren dirigió la operación de Oxfam en Haití después de un terremoto en 2010 y renunció en 2011.

La organización dijo que publicará el informe del 2011, que también documenta las acusaciones contra otros funcionarios de haber contratado prostitutas en alojamientos alquilados por Oxfam y de acoso e intimidación, para "ser lo más transparentes posible sobre las decisiones que tomamos (...) y en reconocimiento de la abuso de confianza que ha ocurrido".

Reuters no ha podido ponerse en contacto con Van Hauwermeiren para obtener comentarios.

Reino Unido y la Unión Europea están revisando la financiación de Oxfam, una de las organizaciones de ayuda para mitigación de desastres más grandes del mundo.

El informe interno detalla lo que hizo la organización después de recibir un correo electrónico el 12 de julio del 2011, alegando que varios miembros del personal del proyecto en Haití habían violado el código de conducta de Oxfam relacionado con la explotación sexual, el fraude, la negligencia y el nepotismo.

El informe dice que la organización de ayuda investigó al director de la misión en el país y descubrió que las "únicas acusaciones fundamentadas" contra él eran la contratación de prostitutas en su residencia de Oxfam. Dijo que ofreció renunciar.

Oxfam dijo que Van Hauwermeiren fue entrevistado como parte de la investigación y dijo que el funcionario "admitió haber contratado prostitutas en su residencia de OGB (Oxfam)".