El "oxígeno oscuro" de las profundidades del Océano Pacífico suscita nuevas teorías sobre el origen de la vida

Científicos han descubierto que los nódulos metálicos del fondo marino producen su propio oxígeno en las oscuras profundidades del Océano Pacífico. Estos nódulos polimetálicos, que generan electricidad como pilas AA, desafían la creencia de que sólo los organismos fotosintéticos crean oxígeno, lo que podría alterar nuestra comprensión de cómo empezó la vida en la Tierra.

En la oscuridad total de las profundidades del Océano Pacífico, los científicos han descubierto oxígeno producido no por organismos vivos sino por extraños grumos metálicos con forma de patata, que emiten casi tanta electricidad como las pilas AA.

El sorprendente hallazgo tiene muchas implicaciones potenciales y podría incluso obligar a replantearse cómo empezó la vida en la Tierra, según afirmaron el lunes, 22 de julio, los investigadores de un nuevo estudio.

Se creía que sólo los seres vivos como las plantas y las algas, eran capaces de producir oxígeno mediante la fotosíntesis, que requiere luz solar.

Sin embargo, cuatro kilómetros por debajo de la superficie del Océano Pacífico, donde no llega la luz solar, se han encontrado por primera vez pequeños depósitos minerales llamados nódulos polimetálicos, que producen el llamado oxígeno oscuro.

El descubrimiento se produjo en la Zona Clarion-Clipperton (CCZ), una llanura abisal que se extiende entre Hawai y México, donde las empresas mineras tienen planes para empezar a extraer los nódulos.

Los nódulos grumosos —a menudo denominados "baterías en una roca"— son ricos en metales como cobalto, níquel, cobre y manganeso, todos ellos utilizados en baterías, teléfonos inteligentes, turbinas eólicas y paneles solares.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Coober Pedy, el pueblo australiano construido bajo tierra para soportar el calor extremo