Los Ovnis, memorabilia de una banda olvidada por la historia del rock

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Durante una tarde del verano de 1965, un grupo de capitalinos bailó congas improvisadas sobre Paseo de la Reforma cuando se cansaron de esperar la llegada de un grupo extraterrestre, cuenta Moisés "Chez", organizador de la exposición "Grito al vacío", de Los Ovnis, banda pionera del rock and roll en México.

Hace 10 años, "Chez" contactó a Los Ovnis para que participaran en una de las ediciones del "Chewing gum weekend", una gran fiesta que rindió tributo a las bandas de rock de los años 60.

Cinco años antes, aficionados de la música surf, garage y hasta del metal, comenzaron a considerarlos como una agrupación de culto.

Después de sus primeras conversaciones con Armando Vázquez, vocalista de Los Ovnis, "Chez" notó que el músico tenía sus recuerdos revueltos y decidió acudir a la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener los datos precisos de las historias que platicaba.

Una de esas anécdotas está relacionada con el secuestro y golpiza que recibió el vocalista de Los Yaki, Benny Ibarra, a inicios de 1967.

Según Vázquez, a finales de 1966, Benny le advirtió que iba a tener problemas si continuaba saliendo con una chica porque era hija de un político influyente. Semanas después, Ibarra se convirtió en su novio y, a los pocos días, los periódicos publicaron que estaba desaparecido.

el origen. En 1965, el café cantante El Roselli era famoso porque se presentaban Los Teddy Bears y Los Ángeles Azules de Matamoros, que trataban de imitar el sonido y atuendo de The Rolling Stones o The Kinks.

De acuerdo con "Chez", a finales de aquel año, un ejecutivo de la disquera The Capitol se acercó con Emilio Azcárraga para promocionar la música de The Beatles en México.

Cuando escuchó a las dos bandas, decidió contratar a Los Ángeles de Matamoros, quienes salieron en televisión con el nombre de Los Yaki. Mientras que a Los Teddy Bears, la disquera Peerless les ofreció un contrato.

Al poco tiempo, un locutor de Radio Éxitos decidió cambiarles el nombre por Los Ovnis, porque eran unos "simples objetos voladores".

Al mostrar un ejemplar del sencillo "Grito al vacío", que regalaba Radio Variedades, "Chez" cuenta que la música de Los Ovnis dejó de difundirse durante el movimiento estudiantil del 68.

Para el productor, resulta asombroso que el tema "Cuando era niño", del disco "Hippies", tuviera un mensaje subversivo sólo por llamar "hipócrita" a la sociedad. "Quizá un político pensó que la letra no era adecuada y la promoción de Los Ovnis terminó, sus discos los sacaron de las tiendas", expresa "Chez".

Antes de ser censurados, grabaron seis discos, aparecieron en un álbum de estampitas en donde se coleccionaban fotos de Angélica María y Enrique Guzmán.

Aunque trataron de mantenerse vigentes, la historia de "Los Ovnis" terminó en 1973 cuando sacaron un disco para Orfeón; en los años 80 se reencontraron para tocar versiones de éxitos de los 60 en eventos de nostalgia.

La exposición que incluye fotos, revistas, acetatos y memorabilia de Los Ovnis estará de manera gratuita hasta mediados de noviembre.