Ovidio Guzmán y los narco corridos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Como coinciden exponentes de los corridos, ellos solo cuentan historias como lo hacen los periódicos, de ahí que haya temas dedicados a diversos capos de la mafia, incluido Ovidio Guzmán López alias "El Chapito" o "El Ratón", integrante del Cartel de Sinaloa.

Hasta el momento, uno de los más escuchados es el que interpreta Código FN titulado "Soy el ratón", en donde habla a grandes rasgos sobre quién es el hijo de "El Chapo" y en donde además pide una disculpa por el "Culiacanazo". El tema fue el segundo más escuchado en Estados Unidos, por debajo de Bad Bunny, según Google Trends, mientras que en Spotify lleva casi 62 millones de reproducciones, y en YouTube va por las 22 millones de vistas.

Por su parte, otras agrupaciones también han hecho lo suyo, como Los Alegres del Barranco, quienes dieron a conocer su sencillo "Ovidio Guzmán". Lejos de Sinaloa y originarios de Cuernavaca, Morelos, Grupo Atigrado también dio a conocer su propuesta, "Terror en Sinaloa", que dio cuenta del "Culiacanazo" en 2019.

Pero también hay canciones que no se han dedicado a un solo personaje. Doble Cara, Javier Rosas y Banda Punto Medio dieron cuenta del corrido dedicado a la familia de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" y la melodía llevó por título "La Chapiza".

Pero uno de los temas que de manera reciente causaron mucha polémica fue el dueto que hizo el rey de los corridos bélicos Luis R. Conriquez con Banda La Adictiva, quienes lanzaron el sencillo "JGL" que muchos toman como "homenaje" al capo mexicano.

Sin hacer una mención directa, en su momento Alfredo Ríos "El Komander" presentó su sencillo ‘El regreso de "El Chapo", que entró en el llamado "movimiento alterado".

El tema habló del escape de Joaquín Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y cuya exitosa ejecución la hizo, como refiere "El Chapito".

"La fuga estaba planeada/sin riesgo de fracasar/así trabajan los grandes/Como El Chapito Guzmán/se gastó sus milloncitos/pero ya está en libertad".