Otorgan amparo a familiares de personas desaparecidas para que memoriales retirados del Zócalo se resguarden y no los destruyan

undefined
undefined

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo promovida por familiares de personas desaparecidas en contra del retiro de cuatro memoriales colocados frente a Palacio Nacional y ordenó su resguardo a fin de evitar que el gobierno federal los destruya.

Promueven amparo por retiro de memoriales de Zócalo 

Los cuatro memoriales habían sido instalados frente a la sede del Poder Ejecutivo desde enero de este año pero el pasado 15 de marzo, militares los retiraron con el pretexto de actuar bajo las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador .

Ante esto, las cuatro familias afectadas promovieron un amparo por considerar que el retiro de los memoriales violentan sus derechos humanos a la memoria, a la protesta, a la manifestación, a la legalidad y seguridad jurídica.

Familiares de desparecidos en una protesta pacífica luego de que militares que custodian Palacio Nacional retiraran cuatro memoriales. Foto: Cuartoscuro
Familiares de desparecidos en una protesta pacífica luego de que militares que custodian Palacio Nacional retiraran cuatro memoriales. Foto: Cuartoscuro

También presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los mismos hechos.

A través de un comunicado firmado por organizaciones como la Glorieta de las y los Desaparecidos, la Red Regional de Familias Migrantes, Impacta Cine, entre otras, informaron que el amparo fue admitido por un juez de distrito en la Ciudad de México el pasado 16 de abril. 

“Saludamos la decisión del juzgado, que dio un primer paso para defender y garantizar el derecho a la memoria de las familias que buscamos un ser querido desaparecido a través del resguardo de los memoriales en estado íntegro por parte de las autoridades que las tienen a fin de respetar y garantizar nuestros derechos humanos”, expresaron. 

Familias buscan reinstalar memoriales 

Si bien las familias celebraron la orden para resguardar los memoriales, también buscan que se ordene su reinstalación.  

“Hacemos un llamado a la Juez Primero de Distrito para que al momento de resolver la suspensión definitiva tome en consideración que se trata de un acto de memoria y protesta, y como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitar un permiso para eso es restrictivo de nuestros derechos”, señalaron en el comunicado. 

Sobre la queja ante la CNDH, indicaron que no han recibido una respuesta concreta, solo les he llegado información de que esta no considera el retiro de los memoriales como una violación a sus derechos humanos. Sin embargo, se mantienen atentas a su determinación. 

Familiares de desparecidos en protesta pacífica luego de que militares retiraran cuatro memoriales frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Los memoriales se colocaron frente a Palacio Nacional en honor de cinco personas desaparecidas. Foto: Cuartoscuro

Retiran memoriales de desaparecidos que estaban en Zócalo

Desde el pasado 15 de marzo, organizaciones y colectivos han exigido a las autoridades que devuelvan íntegramente los memoriales a las familias de los desaparecidos.

También han solicitado brindar las facilidades para su reinstalación en el espacio público, una disculpa pública por estos hechos y el compromiso a respetar futuros memoriales. Además de que se busque y encuentre a todas las personas desaparecidas.

Frente a Palacio Nacional se encontraban los memoriales de Óscar Antonio López Enamorado, un migrante hondureño desaparecido en 2010; también el de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús desaparecidos en 2009 en Coahuila.

Lee: Desaparecer dos veces: estos son 10 mil nombres que el censo borró de lista oficial de desaparecidos.

El de Alejandro Alfonso Moreno Baca, desaparecido en enero de 2011 en Monterrey y el de Marco Antonio Amador Martínez, un joven migrante hondureño desaparecido desde 2013 en Tamaulipas.

Todos los memoriales habían sido instalados entre enero y marzo de este 2024.