Otis devastó Acapulco en 9 horas: así fue su formación, vientos y velocidad

undefined
undefined

En menos de 12 horas una tormenta tropical se transformó en el huracán más intenso que ha tocado el Pacífico mexicano. En 9 horas devastó Acapulco, de acuerdo con datos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Otis tocó tierra el día 25 de octubre a las 00:25 horas como huracán categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson: Y la rapidez con la que se intensificó y se convirtió en huracán fue insólito, de acuerdo con expertos.

Como huracán categoría 5 impactó el puerto durante 3 horas. 

A continuación te contamos cómo fue la evolución de Otis y lo que registró el reporte preliminar del registro en las estaciones del Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Servicio Mareográfico Nacional se encarga de monitorear el nivel del mar en las costas de todo el país, e informa a la sociedad de los diversos fenómenos que lo alteran.

Entérate: Huracán Otis: ¿Cómo evitar la información falsa en cadenas y audios de WhatsApp?

El avance veloz de Otis 

– Otis se formó de la depresión tropical Dieciocho-E en el océano Pacífico el día 22 de octubre de 2023, al sur de la costa de Oaxaca.

-A las 21:00 horas, tiempo del Centro de México, Otis evolucionó a tormenta tropical, mientras se localizaba a 515 km al sur de Puerto Ángel Oaxaca, y a 705 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

-Otis se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero el día 24 de octubre a las 12:00 horas.

-Ese mismo 24 de octubre Otis rápidamente evolucionó a huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Esto ocurrió a las 14:00 y tan solo una hora después, a las 15:00 horas, Otis se volvió a intensificar a categoría 3.

Por la noche, Otis alcanzó la categoría 4 para finalmente alcanzar la categoría 5 a las 21:00 horas tiempo del centro de México.

En ese momento, el centro del huracán se ubicó a 90 km al sur-sureste de Acapulco y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

El 25 de octubre Otis tocó tierra como huracán de categoría 5  a las 00:25 horas. Su centro se ubicó en el municipio de Acapulco Juárez, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h.

huracan otis acapulco
Habitantes afectados por el huracán Otis. Foto: Cuartoscuro.

Es decir, en un mismo día, Otis pasó de huracán categoría 1 a 5 y bastaron solo nueve horas para que su intensidad alcanzara el punto máximo.

-Después de 3 horas, Otis se degradó a huracán de categoría 4 , ubicándose a 40 km al nor-noroeste de Acapulco y a 110 km al sur-surestede San Miguel Totolapan, ambos sitios del estados de Guerrero.

A las 09:30 horas del 25 de octubre, Otis se degradó  a huracán de categoría
1; con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento
hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Lee: A 5 días del huracán Otis en Acapulco, habitantes denuncian tardanza en la llegada de ayuda: “Nos está llevando la chingada”

El Centro de Huracanes de EU alertó a las 15 horas del 24 de octubre sobre un huracán “extremadamente peligroso”, pero especialistas coinciden en que la rápida intensificación de Otis fue “completamente inesperada”, y que los pronósticos fallaron en anticipar con más tiempo cuál sería su magnitud, “un error casi incomprensible para todos los modelos meteorológicos”.

huracan otis acapulco
Vista aérea de los daños causados ​​por el paso del huracán Otis en Acapulco. Foto: AFP.

Lo que registró el  Servicio Mareográfico Nacional 

De acuerdo con el Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, la estación mareográfica de Acapulco comenzó a registrar una perturbación del nivel del mar, presión atmosférica y velocidad de ráfaga al final del día 24 de octubre, con un ascenso del nivel del mar principalmente en Acapulco.

El registro del nivel del mar en la estación de Acapulco oscilaba en 30 centímetros, mientras que Puerto Ángel y Zihuatanejo, registraron una oscilación de 15 cm.

Desde el 24 de octubre la rapidez del viento comenzó a aumentar de modo acelerado, pasando de 10 a 40 metros por segundo en tan sólo dos horas.

La dirección del viento se mantiene prácticamente constante, la temperatura desciende de 28° a 23°, la presión atmosférica tiene una caída súbita de 1005.8 hPa a 976 hPa, y la humedad, que antes de la llegada del huracán andaba en un 60%, sube con rapidez a más de 9 %.

Esto es lo que pudo registrar el Servicio Mareográfico Nacional hasta que se dejaron de recibir datos el día 25 de octubre, justo cuando el centro del huracán tocó tierra y se suspendieron las comunicaciones telefónicas, internet y satelital de toda la región.

Hasta este 30 de octubre, las autoridades registran 45 personas fallecidas y 47 no localizadas por el paso de Otis.

La presencia del Ejército, sobre todo, se ha incrementado en los últimos días, así como de la Guardia Nacional y de la Marina, con más de 6 mil 350 elementos, que ayer domingo comenzaron a instalar grandes tráileres con comedores portátiles.