La OTAN se prepara para discutir la ayuda a Kiev, mientras Ucrania resiste el asedio ruso en Járkiv

Mientras la ayuda militar a Kiev se mantiene en el centro del debate y la OTAN se prepara para abordar el asunto el viernes 31 de mayo, el Ejército ucraniano intenta contener los avances en Járkiv, frente a una Rusia progresa en el este, amenazando Pokrovsk, en Donetsk.

Este miércoles 29 de mayo, el Ejército ucraniano buscó limitar los avances rusos en la zona de la nueva ofensiva en la región de Járkiv, donde las fuerzas rusas pasaron a la defensa activa en la zona más próxima a la capital regional, cerca del pueblo de Liptsi, y han perdido algunas posiciones en Vovchansk (este), donde continúan los combates callejeros, según el analista militar Kostiantyn Mashovets para el grupo "Resistencia Informativa".

Mientras, Rusia progresa en el este, donde sus fuerzas amenazan Pokrovsk, en la región de Donetsk. La zona entre Pokrovsk, controlada por Ucrania, y Avdivka, capturada por Rusia, sigue siendo la zona donde los combates son más intensos de la línea del frente, según el Estado Mayor ucraniano.

El martes se produjeron allí 25 asaltos, frente a 7 en la zona de la ofensiva en Járkiv.

La ayuda a Kiev, en el centro del debate

Mientras prosigue la ofensiva en Ucrania, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se preparan para debatir el viernes 31 de mayo un paquete de apoyo militar a Kiev propuesto por el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, y que debería ser acordado en una cumbre en Washington en julio.

Pero los 32 países miembros de la OTAN tienen opiniones diferentes sobre el plan. Los ministros intentarán reducir esas divisiones en su reunión en Praga esta semana.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Stoltenberg afirma que "el lugar correcto de Ucrania está en la OTAN"
Jodorkovski: Si Putin triunfa en Ucrania, "las fronteras de la OTAN no serán un obstáculo para él"
La OTAN cumple 75 años con la guerra en Ucrania en curso y múltiples desafíos