La OTAN intenta limar asperezas sobre la adhesión de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

Por Sabine Siebold

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tratarán de reducir las divisiones en torno a la solicitud de adhesión de Ucrania en una reunión que se celebrará esta semana en Oslo, en la que los aliados están en desacuerdo sobre las peticiones de conceder a Kiev una hoja de ruta para la adhesión en su cumbre de julio.

La OTAN no ha accedido a la petición ucraniana de adhesión por la vía rápida, ya que países occidentales como Estados Unidos y Alemania desconfían de movimientos que temen puedan acercar a la alianza a una guerra activa con Rusia.

Sin embargo, tanto Kiev como algunos de sus aliados más cercanos en el este de Europa han estado presionando para que la OTAN tome al menos medidas concretas para acercar a Ucrania a la adhesión en la cumbre de la alianza que se celebrará en Vilna, Lituania, los días 11 y 12 de julio.

"Sería muy triste que de algún modo alguien pudiera interpretar el resultado de la cumbre de Vilna como una victoria de Rusia al impedir que Ucrania se incorpore algún día a la OTAN", declaró el viernes la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro que Ucrania no podrá ingresar en la alianza mientras continúe la guerra contra Rusia.

"Convertirse en miembro en medio de una guerra no está en la agenda", dijo. "La cuestión es qué pasará cuando termine la guerra".

La OTAN acordó en su cumbre de 2008 en Bucarest que Ucrania acabaría incorporándose.

Sin embargo, desde entonces los dirigentes no han dado pasos como la entrega a Kiev de un plan de acción para la adhesión que establezca un calendario para acercar el país a la OTAN.

Al margen de la reunión que mantendrán en Oslo el miércoles y el jueves, se espera que los ministros de Asuntos Exteriores aborden también la búsqueda de un nuevo jefe de la OTAN, ya que Stoltenberg dejará el cargo en septiembre.

Mientras tanto, la victoria del presidente Tayyip Erdogan en las elecciones turcas ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos por desbloquear la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN, bloqueada por las objeciones de Turquía y Hungría.

Sin embargo, es poco probable que se produzcan avances en Oslo, ya que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, no estará presente, según Suecia, aunque las conversaciones entre él y el sueco Tobias Billstrom tendrán lugar "pronto".

(Información de Sabine Siebold, información adicional de Andrius Sytas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)