La OTAN estudia un fondo militar de 100.000 millones de euros para Ucrania

FOTO DE ARCHIVO. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el informe anual de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica

Por Andrew Gray

BRUSELAS, 3 abr (Reuters) -Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tenían previsto reunirse el miércoles para discutir cómo poner el apoyo militar a Ucrania sobre una base a largo plazo, incluyendo una propuesta de un fondo de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) a cinco años y un plan visto como una forma de ayuda "a prueba de Trump" para Kiev.

Las propuestas del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, darían a la alianza occidental un papel más directo en la coordinación del suministro de armas, municiones y equipos a Ucrania en su lucha frente la invasión rusa, dicen los diplomáticos.

Los planes se debatirán durante una reunión de dos días en Bruselas en la que se celebrará el 75 aniversario de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se preparará una cumbre de líderes de la alianza en julio en Washington.

"Tenemos que cambiar la dinámica de nuestro apoyo", dijo Stoltenberg al llegar a la reunión.

"Debemos garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predecible a largo plazo, de modo que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN. Menos en ofertas a corto plazo y más en compromisos plurianuales", añadió.

Dijo que los ministros debatirían la forma en que la OTAN podría asumir una mayor responsabilidad en la coordinación de los equipos militares y el adiestramiento para Ucrania. Se negó a confirmar los niveles de financiación y dijo que el objetivo era que se tomara una decisión en la cumbre de julio.

Según los planes, la OTAN asumiría parte del trabajo de coordinación de una coalición liderada por Estados Unidos conocida como el grupo Ramstein, una medida diseñada, en parte, para protegerse contra cualquier recorte en el apoyo de Estados Unidos si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, dijeron los diplomáticos.

Hasta ahora, la OTAN como organización se ha centrado en la ayuda no letal a Ucrania por temor a que un papel más directo pudiera desencadenar una escalada de las tensiones con Rusia. Pero sus miembros han proporcionado miles de millones de dólares en armas de forma bilateral.

Los diplomáticos afirmaron que en el seno de la OTAN crece la opinión de que ha llegado el momento de situar la ayuda militar a Ucrania sobre una base más sostenible y que la OTAN es la mejor situada para hacerlo.

Algunos afirmaron que las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de que consideraría una escalada varias de las medidas adoptadas por los aliados de la OTAN -como el suministro de tanques y otros sistemas avanzados de armamento- no habían dado lugar a represalias contra ellos.

UN 'PUENTE' HACIA LA ADHESIÓN?

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Krisjanis Karins, afirmó a su llegada a la reunión que se trataba de una "muy buena propuesta", y añadió que los fondos podrían ser un porcentaje del PIB de cada miembro.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, dijo que apoyaba los esfuerzos de Stoltenberg, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, afirmó que acogía con satisfacción "cualquier forma de apoyo que Ucrania pueda tener".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que asistirá a la reunión de Bruselas, dijo el martes en París que la OTAN estaba estudiando medidas que pudieran servir de "puente necesario" para la adhesión de Ucrania a la alianza.

La OTAN ha declarado que Ucrania no puede adherirse mientras esté en guerra con Rusia, pero que se convertirá en miembro en algún momento.

"Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Es una cuestión de cuándo, no de si lo será", dijo Stoltenberg el miércoles.

Los diplomáticos advirtieron de que las discusiones sobre la propuesta se encontraban en una fase temprana y no estaba claro si la cifra de 100.000 millones de euros sería aceptada o cómo se financiaría. Las decisiones de la OTAN requieren el consenso de los 32 miembros de la alianza.

"Un fondo de 100.000 millones parece muy optimista", añadió un diplomático.

La reunión se produce mientras la OTAN busca un nuevo líder para suceder a Stoltenberg, que lleva casi 10 años en el cargo.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, cuenta con el respaldo de alrededor del 90% de los miembros de la OTAN para el puesto, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, según los diplomáticos.

Pero se enfrenta a la oposición de Hungría, que se opone a sus críticas al Gobierno del primer ministro Viktor Orban, y a un desafío tardío del presidente rumano Klaus Iohannis.

Algunos diplomáticos esperaban elegir al sucesor de Stoltenberg en la reunión de Bruselas, pero dijeron que ahora se necesitaría más tiempo. Varios expresaron su confianza, sin embargo, en que Rutte sería finalmente designado.

(1 dólar estadounidense = 0,9288 euros)

(Redactado por Andrew Gray e Ingrid Melander; editado por Stephen Coates y Ros Russell; editado en español por Mireia Merino)