La OTAN acusó a Rusia de usar el frío como “arma de guerra”

El líder de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg llega a la conferencia de prensa en Bucarest
NATO Secretary-General Jens Stoltenberg arrives for a press conference in Bucharest, Romania, Tuesday, Nov. 29, 2022. NATO doubled down Tuesday on its commitment to one day include Ukraine, a pledge that some officials and analysts believe helped prompt Russia's invasion this year. The world's largest security alliance also pledged to send more aid to Ukrainian forces locked in battle with Russian troops. (AP Photo/Vadim Ghirda) - Créditos: @VADIM GHIRDA

BUCAREST.- La OTAN lanzó este martes un paquete de ayuda a Ucrania para la reparación de su infraestructura energética fuertemente dañada por los bombardeos de Moscú, mientras el jefe de la alianza acusó a Rusia de usar el frío como “arma de guerra”.

Estados Unidos anunció que aportará 53 millones de dólares para comprar equipos para la red eléctrica.”Este equipo se entregará rápidamente a Ucrania con carácter de emergencia para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno (boreal)”, dijo un comunicado del Departamento de Estado, añadiendo que el paquete incluirá transformadores de distribución, disyuntores y protectores contra sobretensiones, entre otros equipos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos en la capital rumana, Bucarest, también confirmaron la decisión de la cumbre de 2008 de que Ucrania entre en la alianza. No obstante, al igual que hace cuatro años, no hubo pasos concretos ni un calendario.

Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)
Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)

”Declaramos que Ucrania se convertirá en miembro, espero que los aliados reiteren esa posición”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comienzo de la reunión de dos días.

”Sin embargo, el principal objetivo ahora es apoyar a Ucrania. Estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, no debemos hacer nada que pueda socavar la unidad de los aliados para proporcionar apoyo militar, humanitario y financiero a Ucrania”, agregó.

Rusia realizó masivos ataques contra la infraestructura de transmisión de electricidad y calefacción de Ucrania aproximadamente cada semana desde octubre, en lo que Kiev y sus aliados dicen que es una campaña deliberada para dañar a los civiles, un crimen de guerra. ”El presidente Putin está intentando utilizar el invierno como arma de guerra”, dijo Stoltenberg a la prensa.

”Rusia en realidad está fracasando en el campo de batalla. En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles (...) porque no puede ganar territorio”, afirmó el jefe de la alianza atlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, acusó a Putin de atacar infraestructuras civiles y energéticas “para intentar congelar a los ucranianos hasta la sumisión”.

Rusia reconoce haber atacado la infraestructura ucraniana, pero niega haber intentado dañar deliberadamente a los civiles.

Los ministros de la alianza en Bucarest
Los ministros de la alianza en Bucarest - Créditos: @Vadim Ghirda

Los ministros se centraron en el aumento de la ayuda, como los sistemas de defensa antiaérea y la munición, a Ucrania, así como la ayuda no letal: combustible, suministros médicos, equipo invernal e inhibidores de drones, entregados a través de un paquete de asistencia de la OTAN al que pueden contribuir los aliados.

”Continuaremos e intensificaremos el apoyo político y práctico a Ucrania mientras siga defendiendo su soberanía e integridad territorial (...) y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario”, afirmaron los ministros en un comunicado el martes tras la primera jornada de encuentros.

Agencias Reuters y AFP