Quién es Osvaldo Jaldo, el reemplazante de Juan Manzur como gobernador de Tucumán

·2  min de lectura
Juan Luis Manzur y Osvaldo Jaldo, hoy, tras llegar a un acuerdo por la sucesión en la provincia de Tucumán
Legislatura tucumán

A Osvaldo Jaldo le llegó el momento. La salida de urgencia del gobernador Juan Manzur para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández fue el atajo que le permitió llegar a su tan ansiado objetivo: quedar al frente del timón de la provincia. Lo logra ocho días después de desafiar a Manzur en las urnas como paso intermedio a la contienda que se anticipa para 2023.

Cuatro veces intendente del municipio de Trancas, una zona rural de menos de 10.000 habitantes, Jaldo ganó influencia en el peronismo tucumano de la mano de los gobernadores Julio Miranda primero y de José Alperovich, después. Tiene 63 años y es contador público nacional, recibido en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Solo en Off: Victoria Donda, entre los restos de una paella y la indigestión del Presidente

En 2000, con la provincia sumida en la pobreza y con la salida a la luz de cientos de casos de niños desnutridos, Jaldo asumió como ministro de Economía de Miranda. Por entonces, en Tucumán había cuasimonedas y la crisis fue un anticipo de lo que sucedió el año siguiente a nivel nacional, con la caída de Fernando De la Rúa.

Con la llegada de Alperovich a la gobernación, en 2003, Jaldo fue reclutado otra vez por la gestión provincial y volvió a dejar Trancas, su pago chico, donde vive entre valles y el avance de la selva de yunga. Asumió por entonces como interventor de la Caja Popular de Ahorros, un botín económico clave para las finanzas de la provincia. Por su gestión allí, durante el fin de semana su nombre circuló para sumarse al directorio del Banco Nación para allanar la salida de Manzur al gabinete nacional.

Jaldo y Manzur, anoche, celebraron el triunfo en la sede de la gobernación tucumana
Jaldo y Manzur, anoche, celebraron el triunfo en la sede de la gobernación tucumana


Jaldo y Manzur, anoche, celebraron el triunfo en la sede de la gobernación tucumana

Se ganó rápidamente la confianza de Alperovich, que lo ubicó como nexo con los municipios de la provincia al mando del Ministerio del Interior. Junto con Sergio Mansilla, otro aliado de Alperovich que ahora comulga con Manzur y que asumirá hoy como vicegobernador, Jaldo puso en marcha el denominado “pacto fiscal”, que consistía en que los municipios cedan de manera opcional su porcentaje de coparticipación a la gestión central a cambio de que el Poder Ejecutivo provincial afronte el pago de las planillas salariales. La medida logró alinear con el oficialismo a 17 de los 19 municipios.

Entre mandato y mandato de Alperovich, Jaldo fe elegido dos veces legislador provincial y en 2013 diputado nacional. Al año siguiente, volvió al Ministerio del Interior para alinear a los municipios en la víspera al recambio electoral. Se peleó por entonces de Alperovich, uno de sus mentores, y se alió con Manzur, a quien acompañó en la fórmula para gobernador en 2015 y en 2019. En ambas ocasiones ganaron cómodamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.