Osvaldo Alonso se retira después de 15 años en la MLS, 10 con Sounders

SEATTLE (AP) — Osvaldo Alonso nunca fue una estrella tradicional a pesar de ser uno de los jugadores más temidos de la MLS durante sus 15 años de carrera.

Cuatro veces All-Star y líder de todos los tiempos en apariciones del equipo de Seattle, el futbolista cubano-estadounidense se retiró el jueves, después de firmar un contrato ceremonial de un día con los Sounders.

Alonso fue uno de los mejores centrocampistas defensivos, aunque rara vez marcaba goles. Durante su carrera pasó 10 temporadas en Seattle y fue uno de los miembros originales cuando la organización llegó a la MLS como franquicia de expansión en 2009.

“Me siento agradecido por todo el amor que he recibido a lo largo de mi carrera con los Sounders. Para mí este es el club al que pertenezco. Así que siempre es importante para mí, no sólo venir aquí, sino retirarme como Sounder”, dijo.

Alonso disputó 339 partidos con los Sounders y jugó un papel clave en la obtención de seis trofeos. El más notable fue el de 2016, cuando Seattle estaba en el fondo de la clasificación de la Conferencia Oeste a mediados del verano, lo que que le llevó a cambiar de entrenador.

Después de que Brian Schmetzer asumió el cargo como interino, uno de sus primeros movimientos fue darle a Alonso el gafete de capitán. Los Sounders culminaron esa campaña ganando el primero de sus dos títulos de la MLS.

“El equipo necesitaba algo, así que lo nombré capitán de inmediato. ¿Por qué lo hice? Porque tenía respeto por quién era, por cómo jugaba. Sabía que podía predicar con el ejemplo”, dijo Schmetzer.

Alonso también jugó para Minnesota United y Atlanta United después de su salida de Seattle tras la temporada 2018. Se perdió la mayor parte del 2022 después de sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior, pero volvió la campaña pasada, con actividad en siete partidos.

La carrera profesional de Alonso comenzó en 2008 con Charleston en la USL después de desertar de Cuba.

“Hacer lo que hice fue increíble para mí. Estoy muy orgulloso”, declaró.