Dos osos oriundos de Alaska se encuentran paseando por el Panhandle de la Florida. ¿Cómo llegaron hasta allí?

Dos cachorros de osos kodiak que viven únicamente en una región remota de Alaska se encontraron paseando por el Panhandle de la Florida, y el encuentro se convirtió en más extraño aún cuando los oseznos trataron de jugar con la agente de la policía que respondió a la llamada de emergencia.

El incidente tuvo lugar a las 3:30 a.m. del 5 de diciembre del año pasado cuando un hombre que conducía por una zona rural del Condado Okaloosa, vio a los dos animales y, de inmediato supo que los cachorros no eran los osos negros oriundos de la Florida.

Lo curioso de todo es que no solo eran diferentes, sino que también actuaban de una forma extraña.

La agente Amanda Baliel descubrió esto por las malas, cuando llegó al lugar y encontró a los sumamente amistosos osos siguiéndola como pequeños niños perdidos y tratando de encaramarse en su auto patrullero.

“Sentí el ruido de garras en el auto. Y no me gustan las garras”, dijo Baliel en el video, cuando vio que los osos concentraban su atención en el vehículo.

“No me rompan el carro, por favor. Están tratando de subirse al carro... es como si no tuvieran miedo de las personas, porque se acercan a uno y deja que se les acaricie. Son muy curiosos”, se escucha decir a Baliel.

Los oseznos trataron de jugar con la agente de la policía que respondió a la llamada de emergencia.
Los oseznos trataron de jugar con la agente de la policía que respondió a la llamada de emergencia.

Poco después, Baliel regresó a su patrullero, en parte porque temía que la mamá osa pudiera estar cerca, oculta en la oscuridad de la madrugada.

Aunque el poco frecuente encuentro ocurrió en diciembre , la policía no dio a conocer la noticia hasta el 31 enero, después que la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) concluyó una investigación sobre el caso.

“Estos cachorros estaban técnicamente a unas 3,614 millas de lo que normalmente sería su ‘casa’, en Alaska”, escribió la policía en Facebook. “Al parecer, son cachorros de osos kodiak, una subespecie única de osos pardos”

Agentes de la FWC acudieron al lugar para llevar a los cachorros “a un sitio seguro”, en tanto los investigadores tratan de determinar cómo los animales terminaron sueltos cerca del pequeño pueblo de Baker.

“A fin de cuentas, se determinó que los osos habían escapado de una instalación poco adecuada de una casa de Old River Road donde vive un hombre que se autoproclama como entrenador de osos”, reportó la agencia.

“El residente enfrenta ahora varias violaciones de la vida silvestre de la Florida relacionadas con las conclusiones de la investigación de la FWC”.

El 31 enero McClatchy News llamó a la FWC para conocer más detalles sobre los cargos que encara el hombre y la suerte de los cachorros y en la actualidad está esperando una respuesta.

Los osos kodiak viven “exclusivamente en las islas del Archipielago Kodiak” según el Departamento de Pesca y Juegos de Alaska. “Los osos kodiak son los más grandes del mundo. Un macho adulto llega a medir más de 10 pies de estatura cuando está parado y cinco pies cuando está en cuatro patas. Y pueden llegar a pesar hasta 1,500 libras”.

Baker está a unas 50 millas al noreste de Pensacola.

Traducción de Jorge Posada