Anuncios

Osos de Olmeca Soy, el equipo de beisbol que desafía las barreras de la sordera

A NIVEL DE CANCHA


En el mundo del deporte hay casos de tenacidad, constancia, perseverancia, empeño, persistencia, disciplina y tesón. A nivel colectivo e individual el objetivo está muy bien definido: ganar un título de cualquier torneo de alguna liga, el implantar nuevas marcas, conseguir medallas olímpicas, etcétera. Para la afición, el fanático al deporte, estos logros provenientes de sus ídolos son sinónimo de admiración, alegría, regocijo y de ejemplo.

Pero los logros que provienen de jugadores o de atletas que presentan una discapacidad visual, mental, auditiva o física son dignos de doble reconocimiento. Tal es el caso de los deportistas que representan a México en los Juegos Paralímpicos.

Estos deportistas han cosechado 302 medallas. Gracias a Amalia Pérez, Mónica Rodríguez, José Rodolfo Chessani, Arnulfo Castorena, Jesús Hernández, Gloria Garza, Fabiola Ramírez, Jesús Hernández, Nely Miranda, Eduardo Ávila, Lenia Ruvalcaba, Diego López y otros atletas paralímpicos que con sus actuaciones en sus disciplinas correspondientes a nivel nacional e internacional nos han demostrado que querer es poder.

A pesar de su condición física, nos muestran que no tienen ningún impedimento u obstáculo para concretar los objetivos que se trazan tanto en el ámbito deportivo como en lo personal.

En lo colectivo existe un equipo de beisbol llamado Osos de Olmeca Soy. Perteneciente a la Liga Olmeca, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, esta novena tiene una particularidad digna de reconocimiento, pues está integrada por hombres y mujeres con discapacidad auditiva.

LOS OSOS DE OLMECA SOY QUIEREN IR A TAIWÁN

Durante el transcurso de un partido de beisbol el lenguaje de las señas es de suma importancia para aplicar las estrategias y conquistar un triunfo. Las personas con discapacidad auditiva utilizan las señas para mantener comunicación con las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, más de 5 cinco por ciento de la población mundial padece discapacidad auditiva. De estos, 432 millones son adultos y 34 millones son niños. En el año 2050 la cifra aumentará a 700 millones, es decir, una de cada diez personas padecerá de discapacidad auditiva.

A nivel nacional, según la Secretaría de Salud, la estadística dice que 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva. El 34 por ciento ronda entre los 30 y 59 años de edad y 46 por ciento son mayores de 60 años.

Retomando el tema del beisbol, los Osos de Olmeca Soy quieren emprender el viaje a la ciudad de Taipéi, Taiwán, para competir contras las novenas de Puerto Rico, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán en la Primera Copa del Mundo de Beisbol y Softbol para Sordos. Esta ha de celebrarse del 23 de febrero al 2 de marzo del año en curso.

Existe un pequeño problema, no tienen el recurso económico para pagar los vuelos de avión, aunque ya cuentan con la estancia y alimentos en tierras Taiwanesas. Los Osos de Olmeca Soy están conformados por 20 jóvenes cuyas edades rondan entre los 18 y 25 años, un intérprete de lengua de señas, un coordinador deportivo sordo, un coordinador oyente y un entrenador sordo.

EL APOYO PARA LOS DEPORTISTAS NO ES PAREJO

El boleto de avión de México a Taiwán tiene un costo de 27,000 pesos, un precio tasado en septiembre de 2023. La cantidad de dinero a juntar oscila entre los 650,000 pesos y los 675,000 pesos. Por lo que los integrantes de los Osos Olmeca Soy y sus respectivas familias venden diversos artículos para generar y recaudar el dinero para viajar a la Primera Copa del Mundo de Beisbol y Softbol para Sordos.

El objetivo de los chicos es llegar a Taiwán, mostrar su calidad de juego y colgarse la medalla de oro que los acredite como flamantes ganadores de este certamen beisbolero.

Lo más triste y realista es que apoyos sí hay para los mediocres ratones verdes que conforman la pseudoselección de futbol de México, que han dado más penas, tristezas y han hecho grandes ridículos en los mundiales y que viven de llegar al quinto partido por los siglos de los siglos. Ahí sí hay dinero, patrocinadores de gran peso.

Para ayudar a los chicos de los Osos de Olmeca Soy no hay apoyo económico de patrocinadores y de estancias gubernamentales. Y eso que estos jóvenes también son atletas, entrenan y se están preparando a conciencia para representar a México en una competencia de talla internacional.

Así las cosas en nuestro México lindo y querido. Así se ven las cosas a nivel de cancha. N

—∞—

Carlos Oros es comentarista y columnista deportivo con una década en los medios de comunicación. Egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, es productor y conductor de radio y televisión en Aguascalientes. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Estas son las habilidades que más valoran las empresas en México

López Obrador le juega al vivo con Estados Unidos

El desafío de gobiernos y empresas es generar confianza en la era digital

El deterioro emocional de los mexicanos, una crisis que urge atender

La Superliga y la UEFA: ¿están condenadas a entenderse?

El cargo Osos de Olmeca Soy, el equipo de beisbol que desafía las barreras de la sordera apareció primero en Newsweek en Español.