Oscar Haza, Sevcec, Carlucho y Almora abren nueva era en la radio de Miami
Una de las emisoras en español más antiguas de Miami, WQBA 1140 AM, se reinventa con nueva programación y un listado de figuras de primera línea en los medios a partir del lunes 12 de agosto, en la que reunirá voces experimentadas como Oscar Haza, Pedro Sevcec, Neida Sandoval, José Alfonso Almora, Julio César Camacho y José Pérez Córdoba “Carlucho”.
“Es el comienzo de una nueva era para nuestra estación”, indicó la portavoz de WQBA, Sonia V. Díaz, indicando que el talento convocado ofrecerá más representación para la comunidad latina en expansión de Miami, ofreciéndoles una plataforma donde se puedan escuchar sus voces y contar sus historias.
La programación noticiosa de la emisora, que tiene un nuevo eslogan “El Pulso de Miami”, arranca a las 6 a.m. con A esta hora con Almora, en el que el periodista cubano radicado en Madrid resumirá lo ocurrido mientras Miami dormía y el acontecer en el mundo, que recibe desde más temprano tomando como punto partida el lema, “Duerma donde quiera pero despierte informado A esta hora con Almora”.
“Hace rato que en Miami no se reunía un equipo de esta índole con más de tres décadas en la radio y la televisión, que la gente conoce y quiere”, dijo Almora, en su tercer regreso a la emisora donde comenzó en 1987.
“Hay un público que quiere noticias que vengan de gente comprometida, que son profesionales y periodistas”, dijo Almora, que recibe el feedback de personas que siguen su programa en YouTube, que en dos años creció de 250 subscriptores a 10,000, “sin comprar likes”, enfatiza.
La parrilla de la programación matutina continúa a las 8 a.m. con Oscar Haza, para quien el regreso a la WQBA con la que tiene una historia de más de 40 años, representa la vuelta a los medios desde la cancelación de su programa Ahora con Oscar Haza, de Mega TV, en junio.
El peso de Presente con Oscar Haza, una revista noticiosa que se extiende hasta las 11 a.m. estará en los invitados, indicó el periodista dominicano, que buscará el “balance informativo” para disminuir la polarización, que no solo aflige a Estados Unidos sino al mundo.
“No había tanta polarización desde la Guerra Civil y es hora de que haya una emisora llena de profesionales que conozcan los temas y que no lleven la pasión a las ondas radiales”, dijo Haza a el Nuevo Herald. “En el mundo que estamos viviendo no hay espacio para las improvisaciones”.
Profesionales de la noticia
Muchas personas que no son locutores ni periodistas han incursionado en los medios, y al no tener las herramientas para ejercer la comunicación, improvisan, señaló Haza, aconsejando a los jóvenes periodistas que se mantengan fiel a la noticia y al ejercicio de la profesión porque lo demás es una moda que pasará.
“Veo esta nueva WQBA como el rescate de la radio profesional en Miami”, dijo Haza, indicando que siente mucho respeto por los profesionales de toda índole porque “cuando una persona está enferma va al médico, no a un plomero”.
WQBA comenzó en 1967 partiendo de WMIE, una pequeña estación que transmitía en inglés con apenas 10,000 vatios por la frecuencia 1140 AM desde unos estudios en el noroeste de Miami. Exiliados cubanos con experiencia en la radio de Cuba comenzaron a comprar espacios y se convirtió en “La Cubanísima”. Hoy es propiedad de Latino Media Network, que tiene emisoras en Los Angeles, Nueva York, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y Las Vegas, y en Miami es propietaria además de Radio Mambí (WAQI 710 AM).
Haza inició sus pasos en la emisora hace cuatro décadas en la redacción de noticieros en los tiempos en que no había computadora.
“Mi primer trabajo, de 12 de la noche a las 7 a.m., era recibir los cables, traducirlos, redactar las noticias locales y estar al tanto de los sistemas de comunicación de policías y bomberos”, dijo, apuntando que cada media hora se daban los titulares y a la hora en punto las noticias.
A su vez recuerda un grupo de leyendas de la radio, locutores y artistas que provenían de Cuba, que lo ayudaron a insertarse en un Miami que era entonces muy cubano: Eduardo González Rubio, Néstor Cabell, Aleida Leal, Alfonso Fernández Sabio –el jefe de redacción– y Tomás García Fusté, la voz con que se identificó la WQBA en los años 1980 y 1990, fallecido en Miami en octubre del 2023.
“Era una radio mitad tragedia, mitad nostalgia”, dice cuando se le pide que se remonte a sus comienzos. “Era la primera oleada de cubanos que fueron desarraigados de su país, de sus pueblos, y encontraban en esa WQBA una especie de oasis”, dice, mencionando La Reina de la Factoría, un concurso con mucho rating que organizaba Alexis Farí, ya fallecido.
“Volver a mi antigua casa es un motivo de satisfacción y orgullo para compartir con los nuevos y los no tan nuevos”, dijo Haza, que adelanta que su programa se enriquecerá con la participación de académicos y expertos en los temas que tratará.
“Vamos a contribuir a elevar el nivel de la información y del discurso político, social, económico, artístico y cultural, que tanta falta hace en el mundo de hoy”, dijo, anunciando también segmentos musicales.
“La música es una especie de bálsamo colectivo, yo digo que es mi psiquiatra”, reconoció, recordando que viene de una familia de artistas vinculada a los medios.
Su tía, la soprano Ivonne Haza, fue maestra de canto de varias generaciones de artistas y directora en dos ocasiones del Teatro Nacional de Santo Domingo, y su padre, Luis Felipe Haza del Castillo, fue una de las primeras figuras que salió en pantalla cuando llegó la televisión a República Dominicana en 1952.
“El periodismo y la comunicación, para mí no son un trabajo, sino una dicha”, concluyó Haza.
Nueva oferta de noticias en Miami
Pedro Sevcec también se propone combatir la desinformación con El antídoto, que se trasmite de 11 a.m. a 1 p.m. de lunes a viernes.
“El antídoto es investigar y aclarar, por respeto al oyente. Y para combatir la soledad, la tristeza, la ansiedad, el programa tiene también ese gran antídoto que es la alegría”, dice la presentación del espacio, que produce Hernán Yanes, también a cargo del programa de Haza.
Sevcec compartirá los viernes de 12 a 1 p.m. con Liz Alarcón en La milenaria y el milenario, en el que anticipamos un cruce de puntos de vistas generacionales.
El presentador venezolano Julio César Camacho, que hasta hace poco conducía Todo noticias por Actualidad Radio, entra de 1 a 2 p.m. con A la una con Julio César, que produce Angela Furio.
La periodista hondureña, ganadora de cinco Emmy Neida Sandoval, inicia ¡Entérate! Con Neida Sandoval a las 3 p.m. y conversará sobre temas de actualidad que interesan a la familia hispana hasta las 5 p.m.
De 5 a 6 p.m. llega La hora loca, con el presentador José Carlucho, quien anunció en sus redes sociales su vuelta a la radio por 1140 AM.
“Un honor ser parte de este elenco de comunicadores que por tantos años han sido baluartes de nuestra comunidad y nuestra cultura, ahora con el pulso de Miami”, expresó Carlucho, que estará acompañado en la radio por su ex pareja Lilliet “Lily” Rodríguez.