Osama bin Laden planeó dos ataques terroristas contra EE.UU. tras el 11 de septiembre, según informe

·3  min de lectura

Un tesoro de documentos pertenecientes a Osama bin Laden reveló que el terrorista planeaba un segundo ataque contra EE.UU. solo tres años después del 11 de septiembre.

En mayo de 2011, los Navy SEAL mataron a bin Laden en su casa en Abbottabad, Pakistán, durante la Operación Neptune Spear. Durante la redada, los SEAL descubrieron que la casa estaba llena de correspondencia de bin Laden con otros miembros de Al Qaeda. Recolectaron toda la evidencia que pudieron llevar antes de huir de la casa.

A la Dra. Nelly Lahoud la contrató el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point para analizar las cartas de bin Laden después de se desclasificaran en 2012. Fue su trabajo el que reveló los planes de bin Laden en 2004.

Después de que bin Laden pasó tres años incomunicado tras el 11 de septiembre, un silencio necesario que mantuvo mientras huía de las tropas estadounidenses, el líder terrorista se volvió a conectar con los miembros sobrevivientes de Al Qaeda y comenzó a planificar su próximo ataque.

CBS News habló con la Dra. Lahoud, quien explicó el ataque propuesto por bin Laden.

Según la carta, bin Laden sugirió que el próximo ataque sería similar a los ataques del 11 de septiembre, pero en ese plan se usarían vuelos chárter en lugar de secuestrar aviones comerciales.

También razonó que si obtener aviones se volvía demasiado difícil, Al Qaeda podría cambiar su enfoque al sistema ferroviario estadounidense.

La Dra. Lahoud explicó cómo bin Laden estuvo involucrado en la planificación técnica del ataque, incluso utilizó su experiencia en ingeniería para idear formas de causar destrucción.

“Quería que le quitaran 39 pies [12 metros] de riel de acero para que, de esta manera, el tren pudiera descarrilarse. Y lo encontramos, explica el juego de herramientas simple que podrían usar. Sabes, él dijo: ‘Tú... tú podrías usar un compresor. Podrías usar una herramienta de fundición de hierro’”, detalló.

En ese momento, los recursos de Al Qaeda estaban diezmados por la guerra en Afganistán, lo que por fortuna impidió que la organización llevara a cabo el ataque.

Ella contó que bin Laden no estaba al tanto del estado de Al Qaeda en ese momento, e insinuó que algunos de sus confidentes cercanos le habían mentido sobre su fuerza. Añadió que una persona con la que mantuvo correspondencia finalmente le dijo la verdad en una de las cartas.

Para 2006, Al Qaeda solo tenía US$200.000 en sus arcas y perdía el control de su organización.

A pesar de esto, según los informes, Bin Laden soñaba con más ataques. En uno, sugirió a los miembros de Al Qaeda que compraran pequeños botes de pesca de madera en EE.UU. y esencialmente se infiltraran como pescadores cerca de las ciudades portuarias de la nación. Quería que explotaran los barcos y hundieran los petroleros en un esfuerzo por dañar la economía estadounidense.

Ese plan finalmente se frustró debido a la Primavera Árabe. Según los informes, Bin Laden y el resto de los líderes de Al Qaeda estaban preocupados y confundidos por las protestas en todo el mundo árabe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.