Anuncios

Ortiz y Zaldívar chocan por 169 pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre como ministro, chocaron en redes sociales por los asuntos pendientes que quedaron en la Primera Sala, tras la salida de Zaldívar Lelo de Larrea.

El sábado pasado, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la ministra manifestó que dejó 32 asuntos sin proyecto, no como Zaldívar Lelo de Larrea, quien dejó 169 casos.

"Según me enteré son muchos, muchos los asuntos", respondió Ortiz Ahlf ante la insistencia de la pregunta por la cifra de asuntos que dejó pendientes Zaldívar Lelo de Larrea con su renuncia.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer que haya dejado pendientes por resolver en la Primera Sala, como lo señaló la ministra: "La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé ‘muchos’ asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN", argumentó.

En redes sociales Zaldívar Lelo de Larrea resaltó que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron este año y de la totalidad de asuntos a su ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte del total de la Sala. Dijo que fueron 411, "102 asuntos más que al ministro que me sigue en número de casos turnados".

Indicó que este año en la Primera Sala fueron egresados en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia.

"A la fecha de mi renuncia, mis compañeros ministros y ministra de la Primera Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver.

"Además, dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; siete de los cuales estaban previstos para sesionar el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la ministra Ortiz Ahlf", refirió.

Expresó que la ministra Ortiz Ahlf dejó a la fecha de su cambio de Sala 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en su ponencia tras su renuncia.

"Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario", insistió.

En redes sociales, la ministra subrayó que, al 10 de noviembre de 2023, último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a su cargo en la Segunda Sala.

"De estos, 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos. Consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio.

"De acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la SCJN, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea tenía 169 asuntos pendientes de resolución", recalcó.

La ministra indicó que de esos 169 pendientes, 16 se encontraban listados y cinco con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto: "Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el ministro, sino 116 menos", apuntó.