Ortega asciende a un nuevo general de brigada en Nicaragua, el número 35 desde 2007

San José, 4 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ascendió a un nuevo general de brigada en el Ejército nicaragüense, en el marco del 44 aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas -y el número 35 desde que retornó al poder en 2007-, informó este lunes el Diario Oficial La Gaceta.

El militar ascendido a general de brigada es el coronel Lester Vidal Gallo Sandoval -quien fue jefe de Auditoría General del Ejército de Nicaragua-, según el acuerdo presidencial número 177-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Gallo Sandoval fue ascendido de general de brigada a propuesta del Consejo Militar, integrada por el alto mando, y aceptado por Ortega, quien indicó, en el acuerdo, que el hasta ahora coronel "cumple los requisitos y parámetros establecidos y hace méritos suficientes para ser ascendido al grado militar inmediato superior".

"EL GRAN TAPÓN EN LA CÚPULA MILITAR"

Según una investigación del periódico digital nicaragüense Confidencial, titulada "Los 20 generales del Ejército de Daniel Ortega", el mandatario ha ascendido a 35 generales de brigada, con Gallo Sandoval, desde que retornó al poder en enero de 2007.

De ellos, 20 de ellos "le continúan sirviendo bajo el mando de la Comandancia General, que dirige el general de Ejército, Julio César Avilés desde hace 13 años", incluido a los mayores generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, número 2 y número 3 en el escalafón de mando.

"Los dos, junto con el general de Ejército Julio César Avilés, integran el "tapón" de la Comandancia General, al permanecer entronizados en sus cargos, prorrogados por órdenes de Ortega", según Confidencial, que dirige el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro.

Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés, de 66 años, fundador del extinto Ejército Popular Sandinista, tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, en febrero de 2020, en medio de críticas de organismos de derechos humanos por no haber desarmado a los civiles armados, encapuchados la mayoría, que actuaron con el consentimiento de la Policía en el marco del estallido social de abril de 2018.

"Su segundo y tercero al mando también tienen más de seis años en sus puestos", anotó Confidencial, que concluyó que los tres altos mandos, que provienen de la inteligencia y contrainteligencia militar, conforman un "gran tapón en la cúpula del Ejército".

UN ALTO MANDO MILITAR "LEAL" A ORTEGA

El especialista en temas de defensa y seguridad, el nicaragüense Javier Meléndez, dijo al programa Esta Semana que "el Ejército de Nicaragua es la única institución militar de Centroamérica donde el jefe del Ejército se reelige indiscriminadamente".

A juicio de Meléndez, que dirige el organismo de investigación Expediente Abierto, las reelecciones como jefe del Ejército del general Avilés "marca claramente el deseo del dictador (presidente Ortega) de enviar el mensaje que lo que él necesita es un Ejército con mandos completamente confiables y fiel a su proyecto, que devino en lo que estamos viendo ahora desde 2018".

Este sistema responde "al interés político de Daniel Ortega de establecer un mando (militar) basado en la lealtad política y partidaria", contrario al desarrollo institucional que vivió el Ejército antes del ascenso de Ortega, valoró.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1995 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua.

(c) Agencia EFE