Orquesta de Cámara de Bellas Artes se presenta en el Conservatorio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- En su última fecha, el programa 12 de la Primera Temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) se presenta hoy al mediodía en el Conservatorio Nacional de Música, con Adolfo Ramos en el violonchelo y Armando Rangel en el contrabajo como solistas invitados.

El programa se conforma por la fantasía que Giovanni Bottesini hizo de "Los puritanos de Escocia", de Vincenzo Bellini; la "Suite para cuerdas JW 6/2", del checo Leoš Janá?ek, y, especialmente, el estreno que la orquesta hará en México de la "Serenata para cuerdas en Sol menor", de Vasili Kalínnikov, obra de un solo movimiento con una fuerte influencia de su contemporáneo Piotr Ilich Chaikovski.

El estreno destaca porque pocas veces se programa a Kalínnikov en los repertorios mexicanos (por no hablar de los estrenos).

Bottesini, por cierto, se presentó en nuestro país en 1853 y fue jurado de un concurso musical, además de que dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano.

Sobre el dúo concertante que interpreta la pieza de Bottesini se puede destacar que Ramos destaca es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, mientras que Rangel forma parte de la Orquesta Sinfónica de México.

El Conservatorio Nacional de Música se encuentra en el número 582 de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, y esta función es la última de las dos que fueron anunciadas en el programa; la primera fue el pasado jueves, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Un dato curioso es que Kalínnikov conoció a Chaikovski y que el autor de "El lago de los cisnes" apoyó a su colega, cuando tuvo oportunidad, para que dirigiera el Pequeño Teatro.