Anuncios

Oro cae más de 2% tras sólido informe de empleo que aviva temor a una Fed agresiva

FOTO DE ARCHIVO: Un lingote de oro al 99,99% de pureza es fundido en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk

Por Seher Dareen

3 feb (Reuters) -El precio del oro cayó más de un 2% el viernes, hasta mínimos de más de tres semanas, tras datos de empleo en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado e hicieron temer que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés.

* El oro al contado perdió un 2,4%, a 1.866,02 dólares la onza, a las 1641 GMT, acumulando un declive del 3,2% en la semana, lo que supone su mayor desplome semanal desde principios de octubre. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 2,7%, a 1.878,90 dólares.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró de forma brusca en enero, con 517.000 puestos añadidos, casi el doble que en diciembre. La tasa de desempleo se situó en el 3,4%, un mínimo de 53 años y medio, lo que apunta a la persistencia de un mercado laboral ajustado.

* "Estos datos reforzarán el argumento de que la Fed debe seguir siendo un poco más agresiva en el futuro", declaró Edward Moya, analista de mercados de OANDA.

* El dólar mejoraba un 0,9%, alcanzando un máximo de tres semanas más temprano en la sesión, haciendo del oro una apuesta menos atractiva. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años también avanzaba.

* Más temprano en la semana, la Fed subió las tasas un cuarto de punto porcentual tras un año de alzas más elevadas y el presidente de la entidad, Jerome Powell, advirtió de un mayor endurecimiento de la política monetaria.

* El oro es muy sensible a los aumentos de tasas en Estados Unidos, ya que incrementan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.

* En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 4,8%, a 22,34 dólares la onza; el platino descendió un 4,5%, a 975,48 dólares; y el paladio cayó un 2,9%, a 1.606,01 dólares. Los tres cerraron la semana a la baja.

(Editado en español por Carlos Serrano)