Oro cierra su peor mes en casi cuatro años por la fortaleza del dólar

Imagen de dependientes colocando sus productos en una joyería de Estambul, Turquía.

Por Arundhati Sarkar

30 sep (Reuters) - Los precios del oro cayeron el miércoles y sufrieron su mayor caída mensual en casi cuatro años, ya que el dólar se benefició de la cautela en los mercados tras el primer y caótico debate electoral entre los candidatos a la Casa Blanca y la preocupación de que no haya un nuevo paquete de estímulo fiscal.

* A las 1817 GMT, el oro al contado perdía un 0,3% a 1.892,33 dólares la onza, con un descenso acumulado de alrededor del 4% en el mes, el peor desempeño mensual del lingote desde noviembre de 2016.

* Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cedieron un 0,4% a 1.895,50 dólares la onza.

* "Parece que después del debate de anoche, podría haberse formado una nueva brecha entre los dos partidos y la posibilidad de cualquier tipo de estímulo podría haber disminuido", dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago.

* El caótico primer debate entre Donald Trump y Joe Biden hizo que los inversores se mostraran cautelosos y buscaran refugio en el dólar, lo que redujo el atractivo del metal para los compradores con otras monedas. El índice dólar se alistaba para cerrar su mejor mes desde julio del 2019.

* Entre otros metales preciosos, la plata bajó un 3% a 23,55 dólares por onza y el platino subió un 1,3% a 895,99 dólares. En tanto, el paladio operó estable en 2.309,20 dólares.

* La plata registró su peor mes desde septiembre de 2011, con un desplome de alrededor del 17%, mientras que el platino cerró el mes con una baja del 3%, su peor desempeño desde marzo.

(Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)