Orgullo y compromiso en los Premios Alan Turing

Santa Cruz de Tenerife, 16 jun (EFE).- Tenerife ha acogido este jueves la entrega de los Premios Alan Turing a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, que han reconocido en su cuarta edición el compromiso de personalidades como la activista estadounidense Chelsea Manning, el colectivo feminista ruso Pussy Riot o el primer alcalde en declararse gay en Polonia, Robert Biedron.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor de figuras internacionales que hayan contribuido a la lucha por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ+, con diez premiados en esta edición, personas todas ellas "de todos los colores, pero que nunca agacharon la cabeza", como ha destacado el periodista Javier Cid, encargado del discurso inaugural de la gala.

Entre los premiados ha estado la modelo y activista andrógina estadounidense Rain Dove, famosa por ser parte de una tendencia que denomina como "capitalismo del género": exprimir al máximo los patrones que la sociedad atribuye a cualquiera de los dos géneros para romper con la idea de que hay roles genéticos intrínsecos.

Dove ha obtenido el Premio Colors, entregado por Carlos Umaña, Nobel de la Paz, activista que ha luchado por la abolición de las armas nucleares y que también fue reconocido en los Alan Turing en 2019.

Rain Dove ha agradecido al colectivo LGTBIQ+ que le haya permitido "ser parte de la existencia" y ha proclamado que "no importa de dónde vengas, cómo seas o qué te guste, mereces ser amado", lema que se ha llevado una gran ovación del público presente.

Por su parte, el Premio Especial en esta ocasión ha llevado el nombre del político polaco Robert Biedron, quien ha dedicado el premio a todos aquellos que, como él, en su país, "se han sentido invisibles por no poder mostrarse tal y como son".

Con estas palabras, tal y como ha explicado posteriormente, ha hecho referencia a todas las personas homosexuales que no han declarado su orientación abiertamente por miedo a las posibles represalias: "En Polonia he sido invisible durante más de veinte años, pero hoy aquí me siento libre".

Biedron a lanzado un mensaje a "todos aquellos que son homófobos": "Algún día todos seremos libres y también, seremos imparables".

Chelsea Manning, exsoldado, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos y responsable de la mayor filtración de datos a WikiLeaks, ha sido galardonada con el Premio Life, mención entregada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Manning ha protagonizado el gesto más atípico de la noche pidiendo silencio al público al subirse al escenario. Con 90 segundos sin ninguna interacción, la galardonada ha querido mostrar la "conexión" que ha sentido el público, al compartir este momento: "Esa es la conexión que debemos recordar y tener siempre como humanos".

También ha habido espacio para el periodismo en los Alan Turing.Owen Jones, reconocido por su libro sobre la demonización de la clase obrera que se sufre en Inglaterra, ha obtenido el Premio People de la mano de su homólogo español Javier Cid.

Jones ha recordado a "aquellas personas, como quien da nombre a estos premios, que anteriormente han luchado por nuestros derechos, sacrificándose desde abajo”.

Por ello, ha declarado, al igual que Biedron, que el colectivo LGTBIQ+ "seguirá luchando por la libertad, en honor a todos ellos que murieron intentando conseguirla".

Uno de los premios más esperados ha sido el entregado al colectivo feminista ruso Pussy Riot, grupo que desde hace años lleva desafiando el poder de Putin y que, además, ofrecerá su único concierto en España mañana en Santa Cruz, dentro del Culture & Business Pride.

Las activistas han convertido su agradecimiento en un mensaje político en contra de la situación que se vive en Rusia: "Sería más justo entregar el premio a todas las personas LGTBIQ+ que, en Rusia, no pueden expresarse", han señalado, antes de pedir que se acabe con la guerra, no solo la que se libra en Ucrania, sino la que el presidente ruso ejerce contra su propia población.

Convencidas de que "ser activista y luchar por los derechos es sexy", las Pussy Riot han solicitado a Europa que "actúe y embargue a Rusia" ya que consideran que esta es la única forma de poner "fin al sufrimiento".

Más cantantes también han tenido un hueco en este año: la ganadora de Eurovisión 2014 Conchita Wurst ha recibido la mención Icon y la pareja de artistas Gilbert & George el Premio Arte.

Conchita ha invitado a todos a "sentirse icónicos" al igual que su galardón, porque "esta es la clave para que crear una buena sociedad: amarnos a nosotros mismos y respetar el amor propio del resto".

Por su parte, Miguel Sanz, el director de Turespaña ha sido homenajeado con el Premio Compromiso. Sanz ha recordado a "ese niño de diez años que se sentía un poco raro", refiriéndose a sí mismo, “que ahora ve cómo le dan un premio por pelear por dar visibilidad a lo que es y lo que quiere".

Asimismo, también ha señalado que "deberíamos aprender del turismo", disciplina que "busca hacer feliz a la gente sin preguntarle quiénes son, qué quieren o a dónde van".

Finalmente, han sido reconocidas las labores de la Asociación Internacional de Viajes Gays y Lesbianas (IGLTA), dedicada al turismo LGTBIQ+, y de Amnistía Internacional, con el Premio Organización Social.

Otro de los galardones ha recaído en Amnistía Internacional, en cuyo nombre Saúl Castro, miembro del Área de Diversidad de la organización en España, ha apelado a la lucha del colectivo, "que no solo debe quedarse en lugares como estos premios, en fotos o en palabras, sino llegar a la cultura y a la política, con un trabajo que se extienda universalmente".

Nerea de Ara

(c) Agencia EFE