Organizadores parecen cancelar conciertos de Norah Jones en La Habana, eliminan web de reservas

Dos conciertos de la cantante Norah Jones en Cuba que habrían costado a los estadounidenses asistentes hasta $8,000 parecen haber sido cancelados después de que el Miami Herald informara que el hotel en La Habana ofrecido por la compañía estadounidense que organiza el viaje es propiedad del ejército cubano.

Después de que el Herald informara la semana pasada sobre el viaje organizado por Dreamcatcher Events LLC para febrero del próximo año, la compañía, con sede en Nueva York, eliminó su sitio web de reservas y borró las referencias a los conciertos de sus cuentas en redes sociales. El video de Jones y el comunicado anunciando el viaje también fueron eliminados del sitio web oficial y las redes sociales de la cantante y compositora.

El manager de Jones, John Silva, y Dreamcatcher Events no respondieron a los correos electrónicos preguntando si el viaje fue cancelado. Una persona colgó después de que el Miami Herald llamara a un número de teléfono asociado con Dreamcatcher Events.

El Miami Herald informó la semana pasada que los estadounidenses que quisieran comprar un viaje a Cuba para asistir a dos conciertos privados de la cantautora ganadora del Grammy el próximo mes de febrero se hospedarían en el Hotel Grand Aston en La Habana, propiedad de Gaviota, la cadena hotelera de propiedad militar más grande de Cuba que está bajo sanciones de Estados Unidos.

Gaviota aparece en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado porque GAESA, un conglomerado militar, es su propietario. Pero el Hotel Grand Aston, inaugurado en marzo del año pasado, no está mencionado explícitamente, lo que, según las normas del Departamento de Estado, hace que sea legal para los estadounidenses reservar una estancia.

El Departamento de Estado creó la lista en 2017 para prohibir transacciones con entidades cubanas con vínculos con las fuerzas militares y de seguridad de la isla. Pero una portavoz del Departamento de Estado dijo que la lista no se ha actualizado desde el 8 de enero de 2021.

El martes, el senador republicano de la Florida Marco Rubio pidió al secretario de Estado Antony Blinken que actualizara “inmediatamente” la lista para incluir “los nuevos hoteles e instalaciones abiertos desde enero de 2021 y cerrar esta evidente brecha en la política de sanciones de nuestra nación contra el régimen comunista de Cuba”, Rubio escribió en una carta obtenida por el Herald.

Dado que el Hotel Grand Aston, gestionado por el grupo indonesio Archipelago International, no está incluido en la lista, “es posible que personas, como Norah Jones, organicen las llamadas ‘visitas educativas’ para que turistas estadounidenses paguen sumas considerables de dinero para Gaviota y con ello financiar la actual represión, la detención y la tortura de niños y prisioneros políticos cubanos”, añadió.

Rubio se hizo eco de las críticas de activistas cubanos que se ofendieron por el viaje de Jones a La Habana en momentos en que el gobierno mantiene detenidos a unos mil presos políticos, incluidos menores, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos.

“No hay ninguna razón para que los estadounidenses sean cómplices de las actuales violaciones de derechos humanos contra el pueblo cubano”, escribió Rubio.

Dreamcatcher Events LLC comercializó el viaje, con un límite de cien personas, como un “evento único en la vida” con precios entre $3,000 y $8,000 por cuatro noches en el Grand Aston y entradas para dos conciertos privados de Jones en el Teatro Martí en La Habana Vieja.

Viajar por turismo a Cuba está prohibido, pero el organizador dijo que el viaje, que incluiría actividades como un recorrido en automóviles clásicos estadounidenses y visitas a atracciones en La Habana Vieja, es un “intercambio educativo y cultural” que cumple con las normas establecidas por el Departamento del Tesoro.

Esas regulaciones exigen que los viajes grupales con fines educativos, que actualmente están autorizados, “deben ser con el propósito de participar, mientras se encuentren en Cuba, en un programa de tiempo completo de actividades que tengan como objetivo mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba, o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas; y resultará en interacciones significativas con personas en Cuba”.