Organizadores informan que 2 navegantes mueren en regata Sydney-Hobart
SYDNEY (AP) — Dos participantes en la regata Sydney-Hobart fallecieron en accidentes con la botavara dos horas aparte en la primera noche azotada por la tormenta de la carrera anual, sumando a la larga historia de muertes en el mar del evento.
El Cruising Yacht Club de Australia en Sydney, que administra la regata de yates, dijo el viernes que un navegante de cada uno de los participantes Flying Fish Arctos y Bowline murieron tras ser golpeados por la botavara, un largo palo horizontal en la base de la vela.
Posteriormente, los funcionarios informaron que un navegante fue arrastrado por la borda en otro barco, pero fue rescatado. Ese miembro de la tripulación era del yate Hobart Porco Rosso, y fue arrastrado un kilómetro desde el yate antes de ser rescatado. El incidente activó el radiofaro indicador de posición de emergencia del tripulante, un dispositivo de seguridad que todos los navegantes en la regata deben llevar puesto.
“Esa es una de las experiencias más aterradoras que puedes tener”, dijo David Jacobs, vicecomodoro del CYCA. "(Y) fue de noche, lo que lo hace diez veces más aterrador”.
Las muertes ocurrieron 26 años después de que seis navegantes perecieron en tormentas durante la edición de 1998 de la regata, esto desencadenó una investigación estatal y grandes reformas a los protocolos de seguridad —incluyendo el radiofaro en todos los navegantes— que rigen la regata.
Han habido 13 fatalidades en los 79 años de historia de la regata, con cuatro de esas muertes resultantes de ataques cardíacos de los navegantes.
La flota continuará hacia Constitution Dock en Hobart, Tasmania, donde se espera la llegada de los primeros barcos para el viernes por la tarde o el sábado por la madrugada. La regata tiene una longitud de 628 millas náuticas (722 millas o 1.160 kilómetros) y los yates líderes estaban frente a Flinders Island en la costa norte de Tasmania a media mañana del viernes en Australia.
Jacobs reiteró que la regata “absolutamente” continuaría. “Las condiciones son desafiantes, pero no excesivas”, dijo. “Así que tenemos vientos de unos 25 nudos que vienen del norte y mares de alrededor de dos metros o algo así, por lo que son condiciones que la mayoría de los navegantes normalmente manejarían fácilmente”.
Justo después de 21 horas en la regata, 87 participantes seguían navegando y 17 yates se habían retirado.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, rindió homenaje a los navegantes que murieron. “Desafortunadamente hemos despertado ante una tragedia en el Sydney a Hobart con la terrible noticia de que dos navegantes han perdido la vida”, dijo. “Nuestras reflexiones están con las tripulaciones, sus familias y seres queridos en este momento profundamente triste”.
El percance a bordo del Flying Fish Arctos ocurrió aproximadamente 30 millas náuticas (55 kilómetros) al este-sureste de Ulladulla en la costa sur de Nueva Gales del Sur. Los miembros de la tripulación intentaron realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero no pudieron reanimar a su compañero.
El tripulante del Bowline fue golpeado aproximadamente a 30 millas náuticas al este/noreste de Batemans Bay y quedó inconsciente. Tampoco en este caso tuvo éxito la reanimación.
“Dado que estos incidentes están siendo manejados por la Policía Marítima y aún no se ha contactado a todos los miembros de la familia, no podemos proporcionar más detalles en esta etapa”, informó el Club en un comunicado. “Nuestras reflexiones están con las tripulaciones, familiares y amigos de los fallecidos”.
Flying Fish Arctos, un yate de 50 pies con base en Nueva Gales del Sur, ha competido en 17 Hobarts anteriores desde que fue construido en 2001. El barco fue diseñado para la navegación alrededor del mundo y actualmente es utilizado por Flying Fish, una escuela de navegación que opera en Mosman, un suburbio en la costa norte de Sydney.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.