Organizaciones políticas y el TSE acuerdan suspender primarias en Bolivia

Las organizaciones políticas de Bolivia decidieron, junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspender este año las elecciones primarias para elegir a los candidatos para los comicios presidenciales de 2025. Ahora dependerá de la Asamblea Legislativa si aprueba o no la Ley que viabilice el acuerdo alcanzado. El expresidente Evo Morales condicionó su firma y en caso de que no se cumplan sus peticiones convocaría a manifestaciones.

La crisis política se acentúa en Bolivia a puertas de las elecciones presidenciales. Según el calendario electoral, en agosto se realizarán las elecciones primarias para que los partidos voten por quiénes serán sus candidatos para la presidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, por iniciativa del propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizó la cumbre denominada Encuentro Multipartidario por la Democracia, que contó con la participación de los representantes de 11 partidos y dos alianzas políticas que están inscritas. Además, estuvieron presentes los presidentes de las dos Cámaras de la Asamblea, delegados del Ejecutivo y líderes de organizaciones sociales.

De un acuerdo de 12 puntos, el punto principal y más conflictivo fue la suspensión de las elecciones primarias, dejando a que sean las propias organizaciones las que designen a sus candidatos, sin una votación interna. Lo que complicaría aún más el panorama del MAS, debido a que una facción respalda una candidatura de Morales y la otra esperan una reelección de Arce, quien aún no ha hecho pública su intención de ser candidato.

Con medios locales.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Bolivia: el presidente Luis Arce ratifica la entrada del país al Mercosur
Bolivia: no sólo fue un alzamiento militar, ¿qué dice su política y su economía?
Bolivia levantó prohibición de uso de criptomonedas para hacerle frente a la escasez de dólares