Organizaciones piden a la CorteIDH el fin de las restricciones al aborto en El Salvador

San José, 21 mar (EFE).- Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos llevaron a cabo este martes una vigilia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para pedir una sentencia que ponga fin a las restricciones al aborto en El Salvador y en la región en general.

Con gritos de "Justicia para Beatriz, justicia para todas" y "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", decenas de mujeres participaron en la vigilia en la víspera de la audiencia en la que la CorteIDH verá el caso de Beatriz, una joven salvadoreña a quien las autoridades de su país le negaron la interrupción del embarazo a pesar de que su vida corría peligro y que el feto no tenía cerebro.

Angélica Rivas, de la Colectiva Feminista de El Salvador, explicó a EFE que la vigila la convocó el espacio feminista regional llamado Sombrilla Centroamericana con el objetivo de pedir "justicia para Beatriz" y en solidaridad con su familia y las mujeres salvadoreñas.

"Este es un caso muy importante para el Salvador y la región porque refleja las consecuencias de las leyes restrictivas de aborto y la falta de acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos. No es casual que el primer caso que conoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre aborto sea de El Salvador", dijo Rivas.

La activista comentó que en 1998 El Salvador reformó su legislación y penalizó el aborto en todas sus formas "negando los servicios de salud y al aborto a las mujeres".

En la vigilia las mujeres encendieron una pequeña fogata, recordaron a Beatriz e hicieron plegarias por la salud de todas las mujeres salvadoreñas y latinoamericanas.

Al otra lado de la calle donde se llevó a cabo la vigila, un grupo denominado "pro vida" se hizo presente con pancartas en contra del aborto, banderas celestes, rosarios y crucifijos, y entonaron varias veces el tema "Que canten los niños", de José Luis Perales, y "Color esperanza", de Diego Torres.

EL CASO

La CorteIDH comenzará este miércoles una audiencia de dos días por el caso de Beatriz y en los siguientes meses emitirá un fallo.

Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.

El informe médico también determinó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de muerte materna, indica la demanda.

La defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de la mujer y la Sala Constitucional dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró "no ha lugar" la demanda, ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades.

El 3 de junio de 2013 Beatriz comenzó con trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y el feto anencefálico falleció cinco horas después, detalla la demanda.

Por estos hechos, el Estado salvadoreño ha sido acusado ante la CorteIDH de violar los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud.

La joven salvadoreña falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

(c) Agencia EFE