Anuncios

Organizaciones de mujeres reclaman listas paritarias en las elecciones de Ecuador

Quito, 30 may (EFE).- Organizaciones de mujeres de Ecuador presentaron este martes un reclamo administrativo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que aplique en las elecciones extraordinarias de agosto la obligación de presentar listas paritarias en las candidaturas a presidente y vicepresidente.

Las mujeres reclaman una participación política con equidad luego de que el CNE interpretara que la obligación de que las listas para presidente y vicepresidente sean paritarias entre en vigor para las elecciones ordinarias de 2025 y no para estos comicios extraordinarios de 2023.

"No estamos pidiendo ningún favor, estamos exigiendo que se cumpla con la ley", dijo Rosario Utreras, de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas.

Utreras recordó la lucha de las mujeres para alcanzar la equidad y derechos, "de la que ahora gozan y usufructúan, precisamente estas autoridades mujeres", indicó antes de entregar el reclamo en el CNE, presidido por Diana Atamaint.

¿UNA "IRRESPONSABILIDAD"?

De acuerdo a la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia de Ecuador, aprobada en 2020, "la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley".

Sin embargo, Atamaint ha indicado que, al tratarse de unas elecciones extraordinarias para completar el periodo presidencial 2021-2025, no conlleva la obligación marcada por la legislación y que en las listas al Parlamento, la cuota de género será del 30 %.

Karina Ponce, representante de Megamujeres, apuntó que "decir que están recién aprendiendo la ley y reconociendo otros mecanismos de los cuales podía ocurrir en cualquier momento, es una irresponsabilidad".

Para Ponce, la decisión del CNE es "un atentado" a los derechos políticos de las mujeres pues las cuotas permiten, de alguna manera, nivelar la "desigualdad histórica" que afecta a las mujeres.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

Ana Gómez, de Megamujeres, avanzó que podrían intervenir organismos internacionales si el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dan la respuesta necesaria "al irse en contra" de la ley, del principio de progresividad y no regresividad de derechos".

Comentó que esperan que este martes el Contencioso Electoral admita los tres recursos que presentaron, y señaló que "ellos tienen la potestad de resolver, inclusive sin llamar a una audiencia de estrados".

Recalcó que el trámite es netamente escrito y tienen que resolverlo antes de la inscripción de los candidatos, que finaliza el próximo 10 de junio.

Si no tienen respuesta este martes, presentarán una acción de inconstitucionalidad con medidas cautelares.

CANDIDATURA ÍNTEGRAMENTE MASCULINA

Sin embargo, mientras las mujeres buscan que se respete la paridad de género, avanza la lista de precandidatos presidenciales, entre ellos el del experto en seguridad Jan Topic, quien ha optado por Pedro José Freire como su candidato a vicepresidente.

Ecuador celebrará elecciones extraordinarias el 20 de agosto tras la decisión del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, de aplicar la denominada "muerte cruzada" en medio de un juicio político de censura donde parecía cercana su destitución.

Esta figura constitucional permitió a Lasso disolver la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora de izquierdas, y convocar unas elecciones generales extraordinarias para completar el periodo 2021-2025.

(c) Agencia EFE