Cómo organizaciones locales superan barreras y ayudan a personas que combaten adicciones

Josh Lair, gerente de alcance comunitario en Ideal Option, una clínica en Salem que ayuda a las personas que se recuperan de la adicción a través del tratamiento asistido por medicamentos.
Josh Lair, gerente de alcance comunitario en Ideal Option, una clínica en Salem que ayuda a las personas que se recuperan de la adicción a través del tratamiento asistido por medicamentos.

Read in English

Oregon ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a personas con trastornos por consumo de sustancias, que es casi uno de cada cinco habitantes de Oregon, pero ocupa el puesto 50 en acceso a los servicios de tratamiento, según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud.

Oregon también ocupa el primer lugar en el uso de metanfetaminas y opioides recetados y el quinto en el abuso del alcohol, según el mismo informe.

Algunas organizaciones comunitarias están trabajando para mejorar estas estadísticas brindando un tratamiento local integral. Recibir atención en la comunidad en la que vive alguien puede ser mucho más accesible que ir a un centro de tratamiento u hospital más grande.

Uno de esos lugares es Ideal Option, con clínicas de consulta externa en Eugene y Salem que ayudan a las personas que se recuperan de las adicciones a través del tratamiento asistido por medicamentos y trabajan con socios de la comunidad para eliminar las barreras de acceso a los servicios y crear sistemas más fluidos para la atención a nivel local.

El gerente de alcance comunitario, Josh Lair, enfatizó la importancia de la atención comunitaria porque se interactúa con las personas donde estas se encuentran.

Lair explicó que cree que una de las razones por las que los programas como Ideal Option tienen éxito es porque ayudan a aumentar la accesibilidad a los servicios y recursos para la recuperación, así como a disminuir el estigma en torno a la búsqueda de atención. Ideal Option se fundó hace 10 años en Washington y ahora atiende a pacientes en 81 clínicas en 10 estados.

“Les damos más oportunidades, les ofrecemos una mejor oportunidad de luchar”, aseguró Lair.

Algunos servicios que las personas pueden necesitar mientras trabajan para liberarse del abuso de sustancias incluyen atención médica y estabilidad en el proceso, tratamiento asistido por medicamentos, tutoría, vivienda, asesoramiento y transporte.

Las personas, como las personas sin hogar o con bajos ingresos, enfrentan mayores barreras para acceder a estos tratamientos, lo que incluye encontrar transporte, pagar atención médica, inscribirse en un seguro y tener una vivienda estable.

Invertir en servicios de recuperación a nivel comunitario

Ideal Option organiza eventos para ayudar a reunir una variedad de recursos comunitarios para la recuperación. El simple hecho de obtener todos los servicios en un solo lugar puede ser útil, dijo Lair.

Durante un evento reciente con otras cinco organizaciones comunitarias, los asistentes pudieron entregar sustancias para su eliminación segura, conocer los recursos de la comunidad y ver a un proveedor para comenzar el tratamiento.

Organizaciones locales como Ideal Option pueden ayudar a los pacientes a interactuar con agencias como el Departamento de Servicios Humanos para tratar de recuperar la custodia de sus hijos, el Departamento de Vehículos Motorizados para obtener una licencia de conducir u otra forma de identificación, o el Departamento Correccional para cumplir con la libertad condicional y los requisitos de libertad condicional.

“Imagina tratar de inscribirte en todas esas cosas”, destacó Lair.

Algunos socios de Idea Option incluyen HIV Alliance, una organización para apoyar a las personas que viven con el VIH/SIDA y prevenir nuevas infecciones; Bridgeway Recovery Services, que brinda atención médica y asesoramiento para pacientes hospitalizados y ambulatorios para apoyar la recuperación; y Morrison Child and Family Services, que apoya la recuperación de jóvenes y familias a través de una atención culturalmente receptiva e informada sobre el trauma.

Lair también afirmó que existe una capacitación constante con las fuerzas del orden locales, incluida la forma de administrar la droga que salva vidas, llamada Narcan, cuando alguien tiene una sobredosis de opiáceos.

“La marea está cambiando”, relató Lair. “La aplicación de la ley realmente está buscando formas de integrar los servicios”.

El programa de desvío asistido por las fuerzas del orden público (LEAD) del Condado Marion toma a las personas con delitos frecuentes de bajo nivel relacionados con las drogas y la calidad de vida y los coloca en programas de tratamiento basados en la comunidad en lugar del sistema de justicia penal.

La vivienda de transición puede ser un recurso fundamental para las personas, y Lair cree que debe haber más opciones de vivienda, como las casas de recuperación de Soaring Heights.

“Proporcionamos viviendas de transición seguras y protegidas para las personas que hacen el cambio a una vida libre de sustancias y autosuficiente”, explicó Eric Rasor, director ejecutivo de Soaring Heights.

Rasor y su esposa, Victoria Meredith, consejera certificada en drogas y alcohol, trabajan en estrecha colaboración con socios comunitarios para ayudar a las personas caso por caso.

Las estadías promedio en Soaring Heights son de seis a ocho meses, señaló Rasor, pero les dan a las personas hasta 18 meses para quedarse por una pequeña tarifa para cubrir los gastos del hogar.

Soaring Heights ha brindado servicios de vivienda a 38 personas en lo que va del año, 16 de las cuales ya se han mudado a una vivienda permanente.

Eric Rasor, director ejecutivo de Soaring Heights, y su esposa, Victoria Meredith, consejera certificada en drogas y alcohol.
Eric Rasor, director ejecutivo de Soaring Heights, y su esposa, Victoria Meredith, consejera certificada en drogas y alcohol.

Disminución del estigma

Lair lucha contra un trastorno por uso de sustancias, pero ha estado viviendo una vida libre de drogas durante casi 12 años.

Al compartir su historia, Lair espera crear conciencia sobre el uso de sustancias. Explicó que “todo el mundo sabe” sobre su adicción.

“Necesitamos deshacernos del estigma y realmente comenzar a unirnos a las personas como comunidad y ayudarlas, no avergonzarlas”, dijo.

Lair explicó lo importante que es para alguien estar en un lugar donde quiere buscar ayuda. Eso no debe verse como algo malo, expuso.

Uno de sus objetivos es tener más eventos para integrar los servicios en un solo lugar. También habló sobre la posibilidad de un centro de acogida para ayudar a las personas a acceder a la atención.

“Obtener ayuda es lo que queremos para las personas”, destacó Lair.

Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Organizaciones ayudan a las personas que luchan contra las adicciones