Organizaciones latinas critican la autoproclamación de victoria de Trump

Los Ángeles, 4 nov (EFE News).- El Fondo México Americano de Educación y Defensa Legal (MALDEF) y otras organizaciones latinas advirtieron este miércoles que la afirmación de victoria del presidente Donald Trump es falsa, y que el resultado de las elecciones solo puede ser determinado después de un recuento completo de todos los votos.

“El derecho al voto significa no solo poder completar y enviar una boleta, sino también incluirla en el conteo electoral. Tratar de detener el recuento de votos legítimos porque no le gustan los resultados tal como están no es liderazgo electo; es dictadura” enfatizó en un comunicado Thomas A, Sáenz, presidente de MALDEF.

Las advertencia a la comunidad se dio después que el mandatario se autoproclamó ganador este miércoles en Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que es falso porque el escrutinio aún continúa en esos estados y se espera que al menos en el último se imponga el candidato demócrata, Joe Biden.

En dos tuits, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pennsylvania.

"Nos hemos hecho, para propósitos del voto electoral, con la mancomunidad de Pennsylvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia, y el estado de Carolina del Norte, todos los cuales tienen una GRAN ventaja de Trump", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Twitter etiquetó casi de inmediato el primer tuit de Trump con la advertencia de que "las fuentes oficiales" no habían declarado ganadores en esas contiendas cuando el mandatario emitió el mensaje.

Sáenz denunció que “después de repetidos intentos, personalmente y a través de poderes, de disuadir y suprimir la participación de votantes latinos y de otras minorías en los últimos meses, Trump descubrió que su engaño anticipado no era suficiente y ahora buscará privar de sus derechos a los votantes legítimos que ya han emitido papeletas”.

El presidente emitió los mensajes justo después de que los principales medios de comunicación proyectaran a Biden como ganador en el estado clave de Michigan, que Trump ganó en 2016.

Con esa proyección, Biden ya sumaba 264 delegados en el Colegio Electoral y estaba muy cerca de llegar a los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.

“En este punto, Trump debería dedicar menos tiempo a planear su viaje a los tribunales para pisotear los derechos de los votantes y dedicar más tiempo a planear cómo evitar ver el interior de una sala de audiencias como un acusado penal”, sentenció Sáenz.

A la voz de Sáenz en defensa a los votantes se sumaron varias organizaciones que hoy hicieron parte de la Mesa Nacional de Participación Cívica Latina, un encuentro para analizar y resaltar que la participación latina en los comicios.

“Cuando se cuenten todos los votos, esperamos ver una participación histórica de votantes hispanos”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía.

Añadió que “si bien el alcance de los candidatos y las campañas todavía deja mucho que desear, nuestra comunidad continúa organizándose y los latinos han demostrado en esta elección que son una fuerza a tener en cuenta”.

En este sentido, Nathalie Rayes, directora de Latino Victory Fund, explicó que “la participación de votantes latinos sin precedentes es una clara señal de que seguirá aumentando en cada ciclo electoral”.

“También tenemos una gran cantidad de candidatos latinos y latinos calificados y talentosos que se postulan en contiendas para el Congreso en todo el país”, puntualizó.

(c) Agencia EFE