Organizaciones kirchneristas protestan en los tribunales de Bariloche por la apertura del camino a Lago Escondido

Organizaciones gremiales y sociales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido junto a militantes de centrales sindicales y agrupaciones políticas se manifestaban esta mañana frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para reclamar que la justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí al Lago Escondido

Organizaciones gremiales y sociales kirchneristas que respaldan la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido protestaron hoy frente los tribunales de Bariloche para reclamar que la Justicia garantice el libre tránsito del camino de Tacuifí para acceder al espejo de agua.

En la concentración participan miembros de CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, del gremio ATE, de Somos-Barrios de Pie, Libres del Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), junto a integrantes de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades que convoca a las marchas al Lago Escondido desde 2017.

Las protestas se realizan en paralelo al avance de la marcha propiamun grupo de 60 personas que inició el camino intrincado de montaña que, a pie y en botes, lleva hasta Lago Escondido tras una travesía de varios días. Anoche el grupo acampaba sobre las márgenes del Lago Soberanía.

Máximo Kirchner, su madre y la guerra declarada contra la meritocracia

Los manifestantes reclaman que la Justicia cumpla con la disposición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería y Contencioso Administrativa de Bariloche, que en septiembre pasado ordenó que se abra el paso por el camino de Tacuifí para facilitar la llegada al Lago Escondido. La Cámara le ordenó al gobierno provincial que, en un plazo de tres meses, debía garantizar a la población el tránsito por el camino que se inicia en el Foyel y linda con la propiedad del empresario británico Joe Lewis. Esta decisión fue apelada por la empresa Hidden Lake, de Lewis, y también por el gobierno de Río Negro.

Organizaciones gremiales y sociales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido junto a militantes de centrales sindicales y agrupaciones políticas se manifestaban esta mañana frente a la sede de los Tribunales de Bariloche para reclamar que la justicia garantice el libre tránsito del Camino de Tacuifí al Lago Escondido

A través de Vialidad Rionegrina, el gobierno de Arabela Carreras planteó que la Justicia “nunca ordenó abrir un nuevo camino”, sino “la señalización y medida de seguridad del sendero de montaña”, un intrincado camino que demanda varios días hasta llegar a Lago Escondido.

“Desoyendo las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia, mediante sentencia de fecha 22 de febrero de 2013, se condenó al Estado Provincial a realizar un nuevo camino de acceso al lago, para lo que debe expropiar grandes cantidades de tierras, realizar obras, entre otros puntos. En virtud de este fallo, se han realizado las distintas apelaciones y demás instancias para revertir los alcances de este fallo”, advirtió la Provincia.

El camino del Tacuifí atraviesa una docena de quintas y campos privados. La semana pasada, los propietarios y vecinos de la zona alertaron al gobierno de Carreras por la marcha a Lago Escondido, advirtiéndole por los incidentes que se registran cada año con los manifestantes. Señalaron que el camino “Domingo Puchy” es un sendero privado, construido y mantenido por los pobladores de la zona y que la movilización les impide trabajar: “Por semanas, los que vivimos sobre el camino Domingo Puchy tenemos que vivir a tranquera cerrada. Y los que vivimos sobre la ruta 40 sufrimos la pérdida de clientes por los micros, los acampes y la violencia ejercida”.

La Argentina mantuvo el aplazo y en un año no mostró avances en un ranking internacional de anticorrupción

Ayer, ante la primera protesta de quienes participan en la marcha a Lago Escondido, un grupo de peones rurales montados a caballo se ubicó detrás del portón de hierro donde comienza el camino de Tacuifí. No se registraron incidentes.

“Hemos llegado hasta acá y una vez más nos impiden el ingreso al Camino Público del Tacuifí. Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público”, cuestionó Julio César Urien, en diálogo con Télam.

Los gremios marcharon esta mañana hasta el Centro Cívico donde exigieron el libre acceso al Lago Escondido
Los gremios marcharon esta mañana hasta el Centro Cívico donde exigieron el libre acceso al Lago Escondido - Créditos: @ATE Río Negro

Esta mañana, para realizar la concentración frente a los Tribunales de Bariloche, los participantes de la Marcha por la Soberanía realizaron una caravana de vehículos desde El Bolsón hacia Bariloche, para confluir allí con los miembros de las centrales sindicales, del sindicato ATE y de las organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

Ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) habían denunciado la supuesta “inacción” por parte del gobierno de Río Negro, que decidió no enviar a la policía provincial para escoltar a las columnas que realizan la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, a la vez que advirtieron sobre una supuesta “complicidad” con el magnate británico.

Con información de Télam