Organizaciones cívicas responsabilizan a los partidos políticos por la baja participación electoral entre los hispanos

·2  min de lectura
Organizaciones cívicas responsabilizan a los partidos políticos por la baja participación electoral entre los hispanos

Si los hispanos han mostrado apatía hacia los procesos electorales es porque los principales partidos politicos han fallado en sus campañas para alcanzar y motivar a este grupo que, desde el punto de vista demográfico tiene el potencial de inclinar la balanza electoral en Florida.

Así se expresaron líderes de las organizaciones Mi Familia Vota y UnidosUS al presentar los hallazgos de una encuesta sobre el perfil del elector hispano en Florida.

“Los partidos no están llegando a los hispanos. El 60% de los hispanos dice que nunca han sido contactados por los partidos. Así que, si no hay un plan de alcanzarlos, de “outreach”, pues entonces vamos a tener un problema electoral”, dijo Clarissa Martínez, vicepresidente de la organización UnidosUS.

La encuesta, que se hizo entre el 20 de julio y el 1 de agosto y consideró una muestra de 2,750 electores hispanos, reveló que las principales preocupaciones de los latinos son la inflación, el crimen, la seguridad laboral, tener seguro de salud y el cambio climático.

El 70% de los encuestados dijo que el derecho al aborto debe mantenerse legal, independientemente de las creencias personales; el 64% expresó que la Nación va por mal camino; y el 53 manifestó que el aumento en el costo de vida es el asunto más apremiente que los oficiales electos deben atender.

A la pregunta sobre cuál partido politico se desempeña major manejando y resolviendo problemas, las respuestas variaron según el origen nacional del encuestado. Por ejemplo, los puertorriqueños dijeron que los demócratas trabajan mejor resolviendo los problemas, mientras que los cubanos confirieron esa habilidad al Partido Republicano. Pero a grandes rasgos, y a nivel del estado, los floridanos están divididos sobre ese tema.

Un asunto que evaluó esta encuesta es la manera en que los hispanos se perciben. Prefieren que se les identifique como hispanos o latinos, no como latinex, personas de color, minorías o bipoc. El concepto bipoc es por las palabras en inglés “black, Indigenous, and people of color”.

“Los latinos somos una fuerza importante por lo cual necesitamos hacer una inversion también importante en los medios de comunicación hispanos para alcanzarlos ya que en el pasado hemos decidido elecciones”, dijo Soraya Márquez, directora de Mi Familia Vota.

EL 8 de noviembre serán las elecciones de medio término en Florida en las que se escogerá al gobernadora, un senador federal, y miembros estatales y federales de la Legislatura, entre otros.