Organización de Miami ayuda a mujeres cuando reciben la peor noticia. Así puedes apoyarlas

Rosemary Carrera atendía a su bebé cuando empezó a tener los primeros síntomas. No podía abrir y cerrar bien las botellas de leche. Después de una mamografía, ultrasonido, biopsia y MRI, le dieron una de las peores noticias que una madre puede escuchar: tenía cáncer de seno.

“Se nos tumbó el mundo. Mi hija solo tenía ocho meses”, recuerda Carrera, que comenzó entonces los pasos de un complejo tratamiento: doble mastectomía, quimioterapia durante cuatro meses, 28 radiaciones y una histerectomía, porque el tipo de cáncer que la afectó tiene un origen hormonal.

El apoyo de su familia fue lo que la sostuvo, dice Carrera, que se enfrentó a otra cirugía. “Después de un año de tener los implantes de seno, me los saqué porque tenía muchas molestias”.

El apoyo es fundamental para enfermas de cáncer

Rosemary sabe que la vida le puede cambiar en un minuto, una de las afirmaciones que siempre hacen las mujeres que enfrentan el cáncer.

“Necesitaba el apoyo de toda la familia. Mis padres cuidaban a la niña, mi abuela cocinaba, mi hermana me llevaba a las citas médicas”, dice Carrera, sobre cómo se daba ánimo.

Esos detalles tan importantes, como que las lleven a una cita médica, es uno de los servicios que más piden en 305 Pink Pack, la entidad sin fines de lucro que Carrera fundó en el 2019 con un grupo de amigas sobrevivientes para apoyar a mujeres de Miami durante el tratamiento y la recuperación de cáncer, de cualquier tipo, no solo el de seno.

Rosemary Carrera recibió el diagnóstico de cáncer de seno cuando su hija tenía ocho meses. El apoyo de su familia fue fundamental.
Rosemary Carrera recibió el diagnóstico de cáncer de seno cuando su hija tenía ocho meses. El apoyo de su familia fue fundamental.

“Cuando terminas de estar seis horas conectada a la máquina de quimioterapia, no puedes estar dos horas en el transporte público”, afirma Carrera, que durante el tratamiento conversó con muchas personas y fue aprendiendo sobre las dificultades y carencias que enfrentaban las mujeres que libraban la batalla.

“No había programas locales que ayudaran con el cuidado de niños o la limpieza de la casa”, dice Carrera, que también recibió una ayuda fundamental durante su tratamiento, que fue la inspiración para la fundación que hoy dirige.

Una amiga de su hermana, que Carrera ni siquiera conocía, y que estaba pasando por un cáncer de ovarios le regaló una bolsa llena de productos que ayudaban con los efectos secundarios del cáncer.

Las fundadoras de 305 Pink Pack, Suzette López Nathalie Vazquez y Rosemary Carrera.
Las fundadoras de 305 Pink Pack, Suzette López Nathalie Vazquez y Rosemary Carrera.

“Si no hubiera sido por ella, yo no hubiera sabido que esos productos existían”, dice Carrera, enfatizando la importancia de la experiencia y la información que ya han ganado quienes están pasando o ya pasaron por tratamientos de cáncer.

Las tres mujeres, Nathalie Vázquez, Suzette López y Carrera se unieron para crear 305 Pink Pack, que obtuvo su designación de entidad sin fines de lucro en enero del 2020.

Desde entonces la fundación ayuda con el cuidado de niños, el transporte, limpieza de casas, buscan los mandados y hacen compras, todo lo que las personas no pueden hacer cuando están recibiendo quimioterapia o están en recuperación de una operación.

Con cáncer y sin tiempo para enfermarse

El 74% de las mujeres en los programas de 305 Pink Pack son hispanas, un 80% vive por debajo del límite de pobreza y el 60% tiene más de 60 años, indica Carrera.

Muchas de las mujeres que tenemos no califican para tiempo libre pago, al enfermarse se encuentran en una situación en la que tienen que dejar de trabajar para tratarse, o de lo contrario, abandonar el tratamiento para mantearse ellas y sus familias, dice Carrera.

“Tienen que trabajar, atender la casa y los hijos. Las madres no tenemos tiempo para enfermarnos”, señala.

Otra de las dificultades que enfrentan muchas de estas mujeres es que no tienen seguro médico, por lo que la fundación las ayuda a llenar solicitudes a distintos programas, incluyendo aquellos que le cubren los gastos de la vivienda, el alquiler y los servicios públicos.

“Hemos podido asegurar más de $100,000 en ayuda para ellas”, apunta Carrera, indicando que la fundación necesita $250,000 anuales para operar. Tienen dos empleados y el resto son voluntarios.

‘Las madres no tenemos tiempos para enfermarnos’, dice Rosemary Carrera, que creó la fundación 305 Pink Pack cuando vio las carencias que enfrentaban las mujeres al recibir el tratamiento y lo importante que era compartir experiencias e información.
‘Las madres no tenemos tiempos para enfermarnos’, dice Rosemary Carrera, que creó la fundación 305 Pink Pack cuando vio las carencias que enfrentaban las mujeres al recibir el tratamiento y lo importante que era compartir experiencias e información.

El año pasado recaudaron $60,000, y en el 2023 aspiran elevar esa suma al lanzar la campaña de recaudación de fondos GO PINK, con una fiesta para toda la familia, el 10 de septiembre, en The Tank Brewery. La recaudación se extiende durante el mes de concienciación del cáncer de seno, en octubre.

Carrera se siente satisfecha de que han podido ayudar a 300 mujeres de la comunidad. Aunque no puede ejercer su profesión de optómetra por las secuelas de la enfermedad, puede ofrecer ayuda, algo que ya hacía cuando ejercía de optometrista porque entonces trabajaba con personas que estaban perdiendo la visión.

“El año pasado corrí la maratón, en el cuarto aniversario de la mastectomía”, dijo sobre cómo se dan ánimo para seguir, siempre pensando que tienen que vivir y disfrutar cada día al máximo.

Para recibir información sobre las ayudas: 305-859-1224

Para donaciones a 305 Pink Pack, https://305pinkpack.networkforgood.com/projects/150195-305-pink-pack-fund

Para asistir al evento de recaudación de fondos el 10 de septiembre en The Tank Brewery: https://www.305pinkpack.org/news