Anuncios

Organización independiente administrará el fútbol femenino en Inglaterra

Sam Kerr celebra tras marcar el segundo gol de Chelsea ante Paris FC en la Liga de Campeones femenina, el jueves 23 de noviembre de 2023, en Londres. ( John Walton/PA vía AP)

LONDRES (AP) — El fútbol femenino en Inglaterra será administrado por una organización independiente en lugar de la federación nacional a partir del año próximo en un paso que buscar establecer nuevos estándares en la competición.

Los clubes de la Super Liga femenina — la máxima categoría — y el torneo de segunda división competirán bajo la gestión de NewCo, cuya primera directora ejecutiva será Nikki Doucet — una exbanquera de inversiones y ejecutiva de Nike.

“Estoy muy alentada por el deseo y ambición colectiva de hacer que nuestras ligas sean las más reconocidas, competitivas y atractivas del fútbol femenino de clubes en el mundo”, dijo Doucet.

La FA ha organizado el torneo de primera división desde que se concibió en 2010 y el de segunda desde 2014, pero anunció el año pasado los planes para la formación de una entidad privada que se encargará de las actividades comerciales relacionadas al fútbol femenino y darle a los clubes más control sobre su futuro.

La Premier ha manejado la primera división del fútbol masculino desde 1992 y se transformó en la liga más popular y rica del mundo.

Los cambios buscan capitalizar el enorme crecimiento del fútbol femenino en Inglaterra, cuyos clubes cada vez son más competitivos en los torneos europeos y la selección nacional es una de las mejores del mundo. Inglaterra conquistó el Campeonato Europeo el año pasado y alcanzó la final del Mundial en Australia este año, sucumbiendo ante España.