La organización ArtesMiami eligió a la Presidenta de su Junta Directiva

·4  min de lectura

La filántropa y relacionista pública cubanoamericana María C. Bechily fue nombrada Presidenta de la Junta Directiva (Chair) de ArtesMiami, Inc., una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el trabajo de artistas cubanoamericanos e instituciones culturales.

“Me siento honrada de haber sido electa por la junta para presidir un grupo sin fines de lucro tan prestigioso como ArtesMiami”, expresó Bechily. “Los programas y artistas que ArtesMiami apoya son fundamentales para fortalecer la posición de Miami como centro internacional de arte y cultura. Espero proporcionar liderazgo estratégico a nuestra junta para que podamos desarrollar aún más la organización”

Durante la entrevista con el Nuevo Herald la filántropa afirmó que las artes son muy importantes para el desarrollo económico de una ciudad como Miami, donde afluye el turismo y muchos residentes apuestan por las manifestaciones artísticas “ya que el arte es parte clave de la calidad de vida”.

En cuanto a los planes inmediatos de la organización, dijo que de momento da los toques finales a un programa dirigido a cineastas cubanoamericanos y aquellos realizadores que trabajan en algún proyecto sobre el tema de la diáspora cubana.

“Esperamos lanzarlo en las próximas semanas y estamos seguros de que será un gran impulso para las pequeñas producciones que enriquecerán las pequeñas industrias cinematográficas del país”, añadió. “También me gustaría fortalecer el perfil de la organización junto a su fundadora Aida Levitán, pero ya se sabe que para lograrlo se necesita tiempo, dinero y mucha pasión”.

Por su parte, Levitán, Presidenta de ArtesMiami, aclaró que no ha abandonado la organización.

Aida Levitán, presidenta y fundadora de ArtesMiami
Aida Levitán, presidenta y fundadora de ArtesMiami

“No he dejado de fungir como Presidenta dando todos mis servicios, como siempre lo he hecho, de manera gratuita, y sin dejar de hacer donaciones”, dijo la fundadora. Pero ahora tenemos a María, una de las filántropas hispanas más importantes de Estados Unidos, en el ámbito cultural, quien nos ayudará a dirigir las estrategias para que la organización crezca con la junta directiva”.

Al referirse al mayor logro de ArtesMiami durante su presidencia Levitán mencionó el apoyo a importantes organizaciones culturales hispanas del Sur de la Florida, al teatro, la literatura, las exposiciones de arte, los museos, “como el Pérez Art Museum”, y los conciertos de música clásica y popular, “como el que se le dedicó al danzón”.

Sobre el futuro de la organización Bechily dijo que lo vislumbra “brillante”.

“ArtesMiami radica en una ciudad donde las artes gozan de la preferencia de sus residentes. Hay que ver como cada día surgen nuevas opciones culturales, personas e instituciones dispuestas a respaldarlas económicamente. No hay duda de que el futuro es promisorio”, aseveró.

Nacida en Matanzas, Bechily llegó a Estados Unidos en 1961 como parte de la Operación Pedro Pan. Entre sus méritos sobresale la creación de una de las primeras agencias de relaciones públicas y mercadeo para identificar y llegar a los consumidores hispanos en Chicago. Su lista de clientes incluía a Peoples Energy, Anheuser-Busch Companies, la Fundación Kraft, el Terra Museum of American Art, el Fiscal General de Illinois y Hoy, una publicación en español del Chicago Tribune.

Además de su trabajo para llegar a los latinos de Chicago, presentó programas de televisión en español en WSNS-TV, Canal 44 (ahora Univisión), por los cuales recibió dos nominaciones al Emmy.

Bechily tiene una importante experiencia en el gobierno y las políticas públicas, ya que trabajó para un exsenador de los Estados Unidos por Illinois. Actualmente es miembro de la junta directiva del Pérez Art Museum de Miami. Es fideicomisaria vitalicia del Goodman Theatre, donde es la presidenta fundadora del comité de educación de la junta. Sin contar que fue miembro del Comité Ejecutivo de Chicago Community Trust y copresidenta fundadora de Nuestro Futuro, una fundación que promueve la filantropía entre los latinos. María también es fideicomisaria vitalicia de la Northwestern Memorial Foundation. Durante su mandato en la junta, copresidió Enhancing our Lives, una campaña de capital de $207 millones.

La filántropa es graduada de licenciatura en sociología de la Universidad Loyola de Chicago y posee una maestría de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

ArtesMiami, Inc. comenzó en 1995 para organizar y patrocinar la Feria de Sevilla en Miami y posteriormente la Feria de España en Miami. Dirigida por la publicista y filántropa Aida Levitám, la organización ha donado más de $2.7 millones en servicios y dinero en efectivo a organizaciones culturales y a artistas, principalmente en el Sur de la Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.